El inminente fracaso en el actual Clausura 2014, mismo donde Puebla aún no se libra del descenso e incluso se ha involucrado más, va de la mano con la carencia de llegadas al arco contrario. El equipo es incapaz de generar opciones de gol y, a cinco fechas de concluir la competición, se perfila para romper su record de menos cantidad de goles en un torneo corto.

Con tan solo ocho tantos en su cuenta –de los cuales solo cinco han servido para conseguir puntos–, se ve lejana la obtención de otros cinco para no quedarse con tan deshonrosa marca. Cifra obtenida en el Apertura 2008 cuando, dirigidos por José Luis Sánchez Solá y posteriormente por Mario Carillo, los camoteros apenas firmaron la escueta cantidad de 12 tantos.  

Aquella vez, la carencia de puntería al frente, vino acompañada de una polémica decisión en donde Carrillo poco a poco fue borrando a Álvaro ‘Bola’ González, al grado de dejarlo relegado del terreno de juego en casi toda su gestión, la cual había empezado tras ser cesado  ‘Chelís’ en la fecha 9 y terminó al concluir dicho torneo. Curiosamente, esePuebla no perdía mucho, pero tampoco ganaba –nueve empates en 17 juegos–.

Peor marca: Apertura 2008 con 12 goles.

Además del mencionado torneo, La Franja ha estado escasa de goles en una gran cantidad de ocasiones más. En el Invierno ’98, dirigidos porRaúl Cárdenas, los blanquiazules sumaron la paupérrima cantidad de 13 tantos. Esto, en buena medida, originado gracias a la gran incompetencia de los célebremente multimencionados yugoslavos, de los cuales tres tenían “vocación” ofensiva.

También, en otras tres ocasiones Puebla solo fue capaz de anotar 15 goles –Verano ’97,Verano ’99 y Clausura 2003–. Aunque todas ellas bastante tristes, la de 2003 fue la más deshonrosa, considerando que en dicho torneo, en lugar de los 18 equipos que habitualmente compiten en la liga, los participantes fueron 20.

En tres veces más, los Camoteros solo pudieron perforar el marco contrario en 16 oportunidades –Apertura 2007Clausura 2011 y Apertura 2012–y, para redondear, apenas alcanzaron el promedio de un gol por partido –17 goles– en los  torneos Apertura 2004 y Clausura 2005. Es decir, la Temporada 2004-2005, misma que le valió para descender.

Sobra decir que si Puebla quiere salvarse tendrá que hacer un esfuerzo importante para volverse a enamorar de la red. Desafortunadamente, la baja considerable de juego de Matías Alustiza, la mediana calidad de Maicon, la poca calidad de Brayan Martínez y la nula participación de Juan Carlos Cacho –los cuatro centros delanteros del primer equipo– hacen ver difícil que la situación cambie.

Situación que particularmente ahora salta a la vista, luego de que el director técnico del equipo, Rubén Omar Romano, desde su debut a finales de los 90's con Atlético Celaya, siempre había priorizado en la búsqueda del marco rival.