El Puebla FC inició de excelente manera el Apertura 2014 luego de ir a la cancha de Tijuana y, por primera vez, salir con los tres puntos en la bolsa. Aunque el juego no fue en su totalidad brillante, el plantel dirigido por Rubén Omar Romano mostró episodios de buen fútbol que, aunados a una buena dosis de entrega y diversas individualidades destacadas, permitieron a La Franja comenzar su nueva lucha por la permanencia con el pie derecho.

Los Camoteros, a diferencia de lo que se puede esperar en un inicio de torneo, solo utilizaron a tres de sus cinco cartas extranjeras en su debut. Mientras Efraín Cortés, Eisner Loboa y Wilberto Cosme fueron titulares en el Estadio Caliente, el director técnico decidió mantener en la banca a su enlace Jhon Pajoy –dándole lugar a Francisco Torres desde el inicio– y también a Marlon de Jesús –quien sería sustituido por Luis Loroña, a la postre el anotador del único gol del encuentro–. Asimismo, otro de los que se presupuestaba como titular desde un inicio, Gerardo Espinoza, fue incapaz de recuperarse para el cotejo –y terminó siendo cambiado por Edgar Mejía–.

Acorde a lo esperado, La Franja no fue a desbordarse al frente contra Xolos y mejor optó por mantener un juego nivelado. El orden defensivo fue prioritario y Mauricio Romero se encargó de confirmar lo importante que será en las aspiraciones del equipo para mantener el arco en cero. Aun así, cuando Puebla tuvo el control del balón, lo aprovechó con embates, especialmente de un Cosme tirado a la banda izquierda como extremo y un Loboa jugando como carrilero derecho con llegada, ambos con miras a habilitar al punta, Loroña.

Los Camoteros no se estaban viendo mal e incluso, por la paridad del juego, podía vislumbrarse una diferencia más amplia en el marcador. No obstante, una completa irresponsabilidad de Efraín Cortés –que escupió a Darío Benedetto–, hizo que el equipo se viera en inferioridad numérica y debido a ello, ahora sí por completo, Puebla mejor decidió cerrar líneas y mantener el marcador hasta el final.

Para este nuevo partido, ante Veracruz en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, Puebla tendrá que hacer algunas modificaciones obligadas, debido a la baja –por seis juegos– de Cortés. Asimismo, Romano bien podría hacer movimientos, concretamente en medio campo, luego de que ‘El Chore’ Mejía, no necesariamente fungiera de la mejor manera en el encuentro y saliera de cambio después de participar poco en el accionar poblano. Y, también, debido a que tendrá más opciones, al ya encontrarse disponibles Cuauhtémoc Blanco y Gerardo Espinoza.

Posible XI Inicial ante Veracruz:

Uriel Álvarez fue y seguirá siendo el encargado de cubrir el hueco dejado por el colombiano; más allá de su ya conocida inconstancia, lo que haría dudar de su indiscutibilidad en el once inicial de los blanquiazules, es el único central nominal con el que cuenta Puebla, además de los tres que iniciaron el duelo pasado. Por otra parte, será interesante ver cuál será la función de Espinoza en el campo. En la pretemporada fue utilizado como mediocampista de contención y seguramente tomará un lugar en el once titular, para dar esa recuperación y salida que no se vio con Mejía.

Luego del buen sabor dejado, combinado con el mal inicio del Veracruz y, especialmente, con la trascendencia que implica superar a los rivales directos en la lucha por no descender, La Franja está obligada a sacar la victoria en su cancha y con ello confirmar que lo acontecido en la primer jornada no fue casualidad y que sus objetivos son mayores a solo salvarse de los problemas de cociente.