Ya comenzó la Copa MX y, en el marco del Grupo 5, los Cajeteros del Celaya estuvieron cerca, pero no pudieron con los Camoteros del Puebla, quienes por marcador de 1 a 0 vencieron a domicilio este miércoles, en el Estadio Miguel Alemán Valdés.

El primer tiempo del partido empezó muy parejo. El balón, casi en su totalidad, se mantuvo en media cancha en los primeros minutos. Aún así, de elegir a un superior, ese hubiese sido el equipo local, especialmente, al ser el primero en manifestarse con peligro en el arco ajeno cuando, en el primer embate peligroso del partido, un tiro de Fernando Fernández movió por fuera las redes de la portería poblana, en un balón que apenas pasó rozando el primer poste del arquero Alfredo Frausto.

El partido poco a poco fue desenvolviéndose y Puebla, con necesidad de mejorar su futbol, comenzó a hacerse de la bola, buscando hacer peligrar la portería guanajuatense. Primero, Alfonso Tamay, tras una gran jugada por banda derecha, entró al área y, tras un potente disparo, obligó al portero Sergio Vega a emplearse a fondo y a desviar a tiro de esquina.

Posteriormente, con jugadas de Alberto Acosta al minuto 32 y de Saúl Villalobos al minuto 33, Puebla se manifestaba como el más peligroso del encuentro. No obstante, al ser incapaz de hacerse del gol de la diferencia, permitió un ligero despertar del Celaya que, ya en los minutos finales, logró llegar peligrosamente en un par de ocasiones. En primera instancia con Guillermo Clemens que, tras eludir a Juan De La Barrera, sacó un tiro que apenas salió desviado del arco rival y, posteriormente, con otra llegada del mismo Clemens, que se vio techado tras un centro por banda derecha de Hernández.

Para el segundo tiempo, los primeros minutos volvieron a ser parejos y costó trabajo encontrar peligro en alguno de los dos marcos. La primera de cuidado, en este tiempo suplementario, surgió de los botines de Eduardo Pérez que, en un contragolpe, comandó el ataque poblano hasta llegar al área rival, para luego recortar a su marcador y sacar tiro que rebotó en la zaga celayense, al minuto 54.

A partir de ahí, hubo poco de qué hablar en los siguientes 20 minutos. Ambos equipos comenzaron a mover sus fichas pero ni Celaya aprovechaba la localía ni Puebla aprovechaba la experiencia en la división de honor. Incluso, la siguiente llegada de relativo peligro llegó hasta el minuto 75 cuando el conjunto de Puebla, por conducto de Pérez, voló su disparo tras quedar solo ante el arquero apenas entrando al área grande.

La Franja se mantuvo con el control del balón y volvió a llegar al área del Celaya tres minutos después cuando, tras algunos rebotes, Francisco Acuña quedó de frente al esférico y, con un remate potente, obligó a Vega a dar lo mejor de sí tapando el tiro en, probablemente en ese momento, la llegada más clara del partido en cualquiera de las porterías.

Casi para finalizar el encuentro, cuando parecía que la paridad se iba a mantener, llegó la jugada de la justicia como premio a los dos jugadores que más ímpetu mostraron por el lado poblano. Al minuto 89, Tamay recorrió toda la banda izquierda, llegó casi a línea de meta y habilitó a ‘Edu’ Pérez en una diagonal que el novel atacante definió a poste cruzado, dando la ventaja para Puebla.

Después de eso no hubo más. La Franja se salió con la suya, en un juego que dejó más dudas que certezas con respecto a cómo encarará la Copa MX el conjunto dirigido por Rubén Omar Romano y que, asimismo, sirvió para evidenciar que a Celaya le costará trabajo competir en la misma.

Por lo pronto, los Camoteros se colocaron en la primera posición de su grupo con tres puntos, arriba de Monarcas Morelia y Necaxa, que empataron a uno unas horas antes. Los Cajeteros amanecerán como últimos de dicho grupo, luego de perder el punto casi asegurado en el final del encuentro.