Recordar es volver a vivir, y para todo aficionado del Puebla de la Franja, el tener enfrente a los Leones Negros de la UDG, es sinónimo de recuerdos de aquel histórico equipo camotero que se coronó campeón en la temporada 1989-90, sí, la última vez que la Franja levantó un título de Liga.

Para dicho certamen, la figura de Manuel Lapuente regresó al banquillo del equipo de sus amores, devolviendo a la afición la ilusión de volver a alzar el título como lo había conseguido en 1982. Con 46 puntos, resultado de 17 victorias, 12 empates y 9 derrotas, así como 57 goles anotados por 42 recibidos, Puebla llegaba a Liguilla en la tercera posición del torneo.

Con un equipo espectacular en todas sus líneas, la Franja alineaba normalmente con Pablo Larios en el arco, Arturo Álvarez, Eduardo Fuentes, Roberto Ruíz Esparza y el "Mango" Orozco como defensas; Marcelino Bernal, 'Chepo' de la Torre, Jorge Aravena y "Chícharo" Hernández en el mediocampo, y Carlos Poblete, acompañado por el guaraní Julio Cesar Romero "Romerito", en la primera vuelta y por el brasileño Edivaldo Martins, en la segunda. 

Como hombres de recambio, Manuel Lapuente tenía a jugadores como Ángel Torres, Arturo Cañas, Francisco Romero, Sergio Almaguer y Alberto Morales. 

Con Poblete y Aravena como referentes del equipo camotero, Puebla vivió una dramática Liguilla donde en el camino dejó a Correcaminos y a Pumas, llegando a la Gran Final ante los melenudos, siendo los camoteros los grandes favoritos a llevarse el título.

La ida se jugó en el Estadio Jalisco y las alineaciones fueron las siguientes:

Leones Negros Puebla
Víctor M. Aguado Pablo Larios
Víctor M. Rodríguez Arturo Álvarez
Sergio C. Díaz Edgardo E. Fuentes
Martín A. Vázquez Roberto Ruíz Esparza
Marco A. Hernández Arturo Orozco
José Ma. Higareda Ángel Torres
Alfonso Sosa Javier Hernández
Humberto Romero Marcelino Bernal
Octavio Mora Jorge Aravena
Francisco García Carlos Poblete
Milton Da Silva Edivaldo Martins

En dicho encuentro, los melenudos abrieron el marcador al minuto 33; Octavio Mora definía a pase de Francisco García. La Franja vino de atrás y al 39', Jorge Aravena emparejó el marcador con un testarazo a pase del 'Chícharo' Hernández. Fue al minuto 62, cuando apareció el 'Búfalo' Poblete para poner cifras definitivas. La Franja se llevó la victoria del Jalisco.

Para la vuelta,  los enfranjados repitieron alineación, mientras que la UDG hizo un par de cambios, dándole ingreso a Sergio Pérez y Jorge  Dávalos, en lugar de Marco A. Hernández y Milton Da Silva.

La vuelta se complicó para la Franja, pues antes del minuto 30 ya caían por dos goles, producto de un  autogol de Ruíz Esparza y una anotación de Francisco García. Puebla emparejó el marcador parcial con anotaciones del 'Chícharo' y de Aravena para que el encuentro se fuera al descanso con un empate a dos goles y un global que favorecía a la Franja.

Para el complemento, comandados por Aravena y Poblete, los Camoteros dieron la vuelta en el marcador, para que el encuentro finalizara 4-3, con un global 6-4 que le daba su segundo título al Puebla de la Franja.

Este sábado, el Estadio Cuauhtémoc volverá a albergar un duelo entre camoteros y melenudos, aunque hoy la realidad de ambos equipos es muy distinta y lejos de pensar en pelear por el título, pues ambos se encuentran hundidos en el fondo de la Tabla Porcentual luchando por no descender.