Aun cuando los malos resultados de los últimos años han mermado la rica historia del Puebla FC en la Primera División, las grandes hazañas del pasado muestran a este equipo como uno de los más tradicionales del fútbol mexicano, dignos de recordarse por diversos pasajes brillantes. Por eso, que La Franja vuelva a enfrentar a los Leones Negros en la fecha 13 del Apertura 2014, hace recordar aquel poderoso plantel dirigido por Manuel Lapuente que dominó el fútbol mexicano a finales de la década de los ochentas y que vio culminadas sus brillantes actuaciones con el segundo título en la historia del club en la Temporada 89-90.

Aquellos Camoteros gloriosos, comandados al ataque por Jorge ‘Mortero’ Aravena y Carlos ‘Búfalo’ Poblete y engrosados en sus filas con hombres de la capacidad de Javier ‘Chícharo’ Hernández, Marcelino Bernal, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, Roberto Ruíz Esparza y Pablo Larios, entre otros; fueron excelentes exponentes del fútbol  mexicano. Y, de la misma manera, los Leones Negros de aquella final, con Víctor Aguado, Daniel Guzmán, Alfonso Sosa, Octavio Mora y Humberto ‘Romerito’ Romero; no se quedaban atrás.

Aquella tarde de miércoles, Leones Negros daba un paso más en su gira de despedida

Desafortunadamente para ambas escuadras, la Temporada 1993-1994, no les pintaría igual de bien. Ya con Lapuente fuera, Puebla pasó por una etapa dura de transición en donde ni el histórico Luis Enrique Fernández, ni el antes preparador físico Axel Bierbaum, ni el novel entrenador Alfredo Tena; pudieron hacer algo por darle brillo al equipo. Por su parte, la UdG tampoco se encontraba en la mejor posición y con varias contrataciones decepcionantes, Francisco Ríos tampoco puedo hacer mucho para lograr algo de trascendencia.

Para la fecha 21 de aquella temporada, Puebla y UdG llegaron a la cancha del Estadio Cuauhtémoc ya sin mucho que pelear. Aun así, dicho partido representaría más que un trámite porque, a la postre, terminaría siendo el último en esa historia que, menos de un lustro atrás, se había encumbrado con una vibrante final del fútbol mexicano.

La Franja se puso adelante con el primer gol de Gilberto Jiménez en Primera División y aseguró el triunfo con otro tanto de Narciso ‘Chicho’ Cuevas que daría el 2-0 final. Aquella tarde de miércoles en Puebla, Leones Negros daba un paso más en su gira del adiós. Ahora, 20 años y 9 meses después, la historia renace.

Ambos equipos llegarán al Coloso de Maravillas con una realidad más similar a la de aquella deslucida despedida, que a la de la gran final de años antes. No obstante, con los problemas de descenso de por medio, esta puede ser la primera historia que reanude una bonita rivalidad, tal como sucede con cada par de escuadras que se enfrentan por obtener la gloria en algún punto de sus historias.