Puebla FCPuebla FC VAVEL

'Profe' Cruz: "La intención fue prescindir de Cuauhtémoc porque se retira y tiene que seguir su carrera política"

El Puebla FC es el nuevo campeón de la Copa MX y su DT, José Guadalupe Cruz habló posterior a la final resaltando varias cuestiones. De entre ellas: el mérito del jugador, la no inclusión de Cuauhtémoc Blanco, Hérculez Gómez y Wilberto Cosme en el once inicial y de cómo La Franja al fin recuperó la memoria.

'Profe' Cruz: "La intención fue prescindir de Cuauhtémoc porque se retira y tiene que seguir su carrera política"
(Foto: Rodrigo Peña | VAVEL)
daniel-merino
Por Daniel Merino

Tras la emocionante victoria conseguida por el Puebla ante Guadalajara, misma que le valió para coronarse campeón de la Copa MX, Clausura 2015, el director técnico de los poblanos, José Guadalupe Cruz reconoció de forma total a sus jugadores y expresó que este es el camino para sacar los puntos que requieren en esta conclusión del torneo.

El mérito es totalmente de los jugadores porque, dentro de la cancha, han terminado por recuperar la memoria futbolística, generaron muchas llegadas de gol, han sido contundentes y le han ganado a un gran rival. Hay que quedarnos, no solo con el envión anímico, sino con la forma de jugar que tuvimos en este partido, que servirá para sumar”.

Con respecto a la magnitud de la Copa MX, ‘el Profe’ le dio su justo valor y argumentó que todos quisieran ganarla y que es un título importante que a La Franja no se le había dado en dos décadas y media.

“Todos hubieran querido dar buenas actuaciones desde el inicio de la Copa MX para estar en la final… y ganarla. Es un título que hace 25 años no tenía Puebla y a todos nos viene muy bien; sobre todo a la afición, con quien tenemos una deuda muy grande. Con esto se ha saldado un poco de esta deuda y el próximo fin de semana toca otra final que hay que ganar de la misma manera como hicimos con la Copa”.

Con respecto a la inmediata polémica que levantó la no inclusión de Cuauhtémoc Blanco en el once titular, en donde el mismo ‘10’ señaló directamente a Jesús López Chargoy de la situación, Cruz declaró que no fue así y que, si no sucedió, fue meramente por planteamiento de cara a lo que siga en la Liga MX.

"El resto seguimos acá, luchando y peleando por la permanencia. A eso se debieron los cambios"

“Las cosas no fueron, literalmente, así. Nosotros hicimos un parado de equipo ayer (lunes) y también antier (domingo). Acá, lo más importante, no es entrar en una polémica de esa magnitud. Estábamos convencidos de que ganar la Copa MX era importantísimo, pero de reojo seguimos viendo la Liga MX. Si hoy (martes) no hago un interescuadras formal pensando en los que pueden arrancar el próximo fin de semana, contra Pachuca, mañana (miércoles) no podría usar a los jugadores que hoy jugaron, porque evidentemente habría fatiga, y el próximo jueves tampoco… Es decir, un día antes de un partido, no puedes hacer un parado. O lo puedes hacer, pero sin intensidad. La intención fue prescindir de Cuauhtémoc porque se retira y tiene que seguir su carrera política.

Para complementar la situación, el DT señaló que un caso similar se vivió con dos jugadores constantes a lo largo de la Copa MX, como Hérculez Gómez y Wilberto Cosme y que, por lo mismo, el jugador que no participó merece un tremendo reconocimiento

“Con Hérculez y con Cosme pasó la misma situación. Yo quería ver la mancuerna que nos ha dado muy buenos resultados; lo que Cosme y Hérculez han hecho en la Copa, lo han hecho en la Liga Luis Gabriel Rey y Matías Alustiza. Puedo poner a once y puedo llegar a 18 con el banco. Y los felicito a todos y, más, a los que tuvieron que quedar fuera, porque alguien tiene que quedar fuera. Pero, insisto, no ha sido una situación personal en lo absoluto y no ha sido una decisión mandada de arriba. En lo futbolístico, hoy necesitábamos ganar la Copa, pero sobre todo parar a un equipo que aspire a ser el que jugará fin de semana otra final. Y, las tres que nos restan, las tenemos que jugar así y, si hoy este equipo recuperó la memoria futbolística, qué excelente noticia. Por eso, reconocer públicamente que el mérito no es solamente de los que jugaron; es de todos, principalmente, de aquellos que tuvieron que quedarse en la tribuna”.

Hablando de su palmarés individual en su carrera como entrenador, en donde ha ganado las tres finales que ha disputado, José Cruz agradeció a sus jugadores y habló lo que más importa es ganar.

“Es la tercera final, gracias a Dios y, sobre todo, gracias a los jugadores; sin ellos, no sería posible. Las finales se juegan para ganarse y Chivas puso al cuadro que usualmente utiliza en la Copa, pero también trajo titulares que estuvieron en la banca y luego los usó. Ganar siempre va a ser muy bueno y más una final. No es lo mismo ser segundo lugar porque, de ese, no se acuerda nadie”.