En duelo correspondiente a la fecha 16 del Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX, el Puebla de la Franja recibió la tarde de este sábado a los Esmeraldas de León en la cancha del Estadio Universitario BUAP.

Ambos equipos llegaron a este partido sin nada a qué aspirar dentro del presente torneo, con la única diferencia de que el cuadro enfranjado aún tiene encima la presión por el tema porcentual, donde si bien su permanencia ya no depende de ellos, necesitaban de los tres puntos para complicarle el panorama a la Universidad de Guadalajara.

El duelo arrancó en punto de las 17:00 horas con el silbatazo de Luis Enrique Santander y la pelota comenzó a rodar en la capital poblana. El primer aviso lo dio la Franja, apenas al minuto 2, con un zurdazo de Luis Gabriel Rey que pasó a un costado de la meta guanajuatense.

Puebla se mantuvo insistente al ataque, siendo Rey, Tamay y Alustiza quienes mayor peligro generaban a la ofensiva.

Fue al minuto 12, cuando Alfonso Tamay desbordó desde el sector izquierdo del campo y fue derribado por Jonny Magallón fuera del área, sin embargo, el silbante decretó la pena máxima a favor de los Camoteros. Matías Alustiza fue el encargado de cobrar desde los once pasos, potente y al centro fue como cobró el argentino, logrando abatir al guardameta Christian Martínez.

Puebla ya ganaba por la mínima diferencia, pero querían más y se mantuvieron incisivos al ataque. Alustiza intentó a través de una jugada a balón parado y Tamay puso un balón en la base del poste luego de una gran jugada individual.

La Fiera quiso responder con un disparo de Gonzalo Ríos, pero nada que en verdad pusiera en peligro la cabaña de Rodolfo Cota.

Corría el minuto 39, Facundo Erpen despejó desde la zona baja de la Franja y apareció Luis Gabriel Rey para peinar con la testa, permitiendo la llegada de Matías Alustiza, que ante la nula marca de Magallón, cruzó su disparo ante la salida de Martínez y puso el 2-0 a favor del cuadro que dirige el 'Profe' Cruz.

Cambio de tablero

Para el complemento, la historia cambió radicalmente; Pizzi ajustó sus piezas y el partido comenzó a jugarse en terreno de la Franja. 

León probó con varios disparos de media distancia a través de Navarro, Vázquez y Bravo, pero sin verdadero peligro para la cabaña que defendía Cota. Puebla respondió con una diagonal de Flavio Santos que quedó larga para Luis Gabriel Rey.

El 'Gullit' probó con un disparo desde los linderos del área pero apareció mejor el cancerbero camotero. Más tarde, la Franja corrió con suerte y se salvó en un par de ocasiones luego de dos disparos que terminaron reventando el larguero; primero fue Luis Montes con un disparo de media distancia y luego, Fernando Navarro en un tiro libre, pero ambos sin éxito para la Fiera.

El juego perdió intensidad y la posesión se niveló en tierras poblanas. La Franja estuvo cerca del tercero al minuto 81, pero Fernando Navarro evitó la caída de su marco desde la línea de fondo.

León tuvo una más al 88', Marcos Caicedo puso otro disparo en el travesaño luego de una gran jugada individual. El duelo agonizó y Puebla rescató un importante triunfo en casa con miras al tema del no descenso.

Con este resultado, los Camoteros se aferran a Primera División e independientemente de lo que suceda este domingo en el juego de Leones Negros, el descenso se definirá hasta la última jornada, donde Puebla visitará a Santos y Leones Negros hará lo propio ante Cruz Azul.