Una de las rivalidades más grandes para la afición poblana es sin duda la que se vive en los encuentros que se disputan ante las 'Águilas' de América, esto debido a los grandes choques que ambos equipos protagonizaban en la década de los noventas, aunque últimamente el dominio azulcrema sobre los poblanos sea muy superior, contrario a los duelos de antaño.

El encuentro que se encargará de cerrar las hostilidades de la Jornada 1 será el Puebla recibiendo a las 'Águilas' del América, encuentro que apunta a ser muy peleado debido a las pretemporadas que realizaron ambos conjuntos.

¿Cómo llegan?

El Puebla de la 'Franja' tuvo una pretemporada muy fructífera, ganando 4 encuentros (Ante Cuautitlán, Lobos BUAP, Pumas y Morelia) y cayendo únicamente en una ocasión ante los Tiburones Rojos de Veracruz. A la postre, en su último encuentro se consagró campeón de la SuperCopa MX tras vencer 1-0 a Morelia el pasado lunes en Frisco, Texas, con gol solitario de Luis Gabriel Rey.

Por su parte, el América no tuvo la pretemporada que hubiesen deseado, ya que desde que se hizo oficial la llegada de Ignacio Ambríz al banquillo azulcrema, las dudas y focos rojos se prendieron ante la afición, y los resultados, ni el funcionamiento del equipo durante la pretemporada dejó satisfechos a los aficionados. En sus cotejos amistosos América pudo conseguir la victoria en 2 ocasiones (ante Cimarrones y Alebrijes), pero cayó derrotado en otros 3 encuentros por un gol de diferencia ante Los Ángeles Galaxy, Manchester United y el último encuentro ante Santos Laguna, duelo en el cual se disputó el trofeo de Campeón de Campeones.

Bajas

Las 'Águilas' llegan completamente mermadas al encuentro inaugural del Apertura 2015, ya que no cuentan con Moisés Muñóz, Ventura Alvarado, Paul Aguilar y Oribe Peralta seleccionados que se encuentran disputando la Copa Oro, y reportarán hasta el lunes o martes a Coapa, así como Martín Zúñiga, quien se encuentra disputando los Juegos Panamericanos en Toronto, donde el 'Tri' ya tiene su lugar en la final. Sumado a estas ausencias, aún no está confirmada la participación de Rubens Sambueza, Paolo Goltz, Miguel Samudio y Darío Pellerano.

El conjunto camotero únicamente cuenta con un jugador que no está disponible para la Jornada 1, siendo este Alfonso Tamay, quien al igual que Zúñiga, está representando al país en los Juegos Panamericanos. Aparte de la ausencia de Tamay, no es segura la participación de Matías Alustiza como titular, ya que acarrea una lesión en el tobillo.

El último enfrentamiento

La última vez que estos equipos se enfrentaron fue en la Jornada 3 del Clausura 2015 en el Estadio Azteca, en duelo que terminó igualado sin goles. El último encuentro que se disputó entre ambos equipos en suelos poblanos fue en la Jornada 3 del Apertura 2014, cuando las 'Águilas' se impusieron 0-4, con un hat-trick de Raúl Jiménez -los cuales a la postre significaron sus últimas anotaciones en el futbol mexicano-, y un gol más de Oribe Peralta.

A continuación te presentamos algunas estadísticas de los cotejos entre ambos equipo en torneos cortos:

Puebla América
Victorias 5 18
Empates 10 10
Goles a favor 30 55
Máximo anotador Luis García y Gabriel Pereyra (3) Ángel Reyna y Raúl Jiménez (4)
Mayor victoria 2-3 J-16 Apertura 2011 4-0 J-3 Invierno 97' y 0-4 J-3 Apertura 2014

Hombres a seguir

Christian Bermúdez:

El 'Hobbit' llegó en el receso veraniego a las filas camoteras con etiqueta de jugador 'quemado', pero conforme fue avanzando la pretemporada se hizo de un lugar en el 11 inicial de Pablo Marini debido a las buenas actuaciones y los goles con los que colaboró en partidos amistosos.

El 'Hobbit' controlando el esférico en el amistoso ante Lobos BUAP.

Javier Güemez:

El ex-Xolo de Tijuana hará su debut con las 'Águilas' en la Liga tras su participación en la Copa América de Chile. El volante ha recibido duras críticas por la rudeza con la que juega la contención, por lo que el encuentro ante Puebla será fundamental para él demostrar su valía en el 11 de Ambríz.

Posibles alineaciones

Puebla FC
América
VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodrigo Peña
Foto/reportero de VAVEL México en Puebla cubriendo a Lobos BUAP y al Puebla FC. Jefe de redacción de los Jagaures de Chiapas.