Como se ha vuelto costumbre en los últimos años, la escuadra Sub-17 del Puebla FC se encuentra atravesando momentos difíciles. Los malos resultados se han vuelto una constante en el proyecto poblano de fuerzas básicas registrando múltiples torneos en los cuatros sitios más bajos de la clasificación general.

En los anteriores once torneos de la categoría, desde su establecimiento para el año futbolístico 2009-2010, el equipo camotero ha terminado como sotanero en seis ocasiones, como penúltimo y antepenúltimo en un par de veces respectivamente, y como decimoquinto, su mejor posición, en una sola oportunidad.

El resumen es más dramático aún cuando estas malas campañas se traducen en 26 choques ganados, 37 empatados y 141 derrotas con una diferencia de goles acumulada de -260; es decir, solamente ganó el 12.75% de sus partidos, igualó el 18.14% y perdió el 69.11%. Dicho rendimiento, evidentemente, no se ha acercado ni remotamente a lo necesario para pelear una posibilidad de disputar la fase final del torneo.

Ante la alarmante situación, la directiva del club ha decidido nombrar a Marco Antonio Capetillo como el nuevo estratega del equipo con la finalidad de sacarlo del último sitio de la clasificación en este Apertura 2015. El nuevo técnico de 39 años de edad no es ningún extraño para el medio del futbol mexicano ni para la ciudad de Puebla. Capetillo debutó como jugador en 1995 con América para luego pasar por Atlante, Puebla, Necaxa, Lagartos, Coatzacoalcos y Lobos BUAP, siendo su estadía con La Franja donde encontró más regularidad. El otrora mediocampista terminó su carrera como jugador después de un muy flojo 2010 en su segunda etapa con los camoteros.

Capetillo ha echado mano, principalmente, de quince jugadores quienes buscan mejorar el desempeño de las campañas anteriores. A partir de un 4-4-2 que puede variar a un 4-4-1-1, el estratega ha planteado su primer cuarteto de partidos al frente del equipo.

Para comenzar, la portería se encuentra cubierta por Luis Alfredo Herrera Velasco quien ha recibido seis goles en los cuatro duelos en los que ha actuado.

La zaga tiene como inamovibles a Luis Antonio Amezcua y Vladimir Loroña, quienes cuentan con todos los minutos del torneo jugados.  Éste último, cabe mencionar, ha fungido como capitán del equipo durante todo el certamen y es hermano del delantero de Gallos Blancos de Querétaro, Luis Guadalupe Loroña. El sector defensivo se encuentra complementado por Luis Ángel Romero, Victormanuel Cruz y Gian Paolo Galeazzi, quienes han alternado la titularidad y han recibido 242, 232 y 216 minutos respectivamente.

En el centro del campo, Carlos Iván Orquis, Luis Fernando Rodríguez y Oscar Gabriel Moreno han jugado casi todos los minutos. Se encuentran acompañados de José Ángel Espinoza, quien ha aportado con 269 minutos de juego y también ha sido inicialista en la totalidad de los choques.

A la ofensiva, el torneo fue iniciado por Víctor Pérez y Alexis Alatorre como puntas, contando con alternativas como Emmanuel Triana, Jesús Estrella y José Arturo Peña. Este último se hizo de la titularidad relegando a Alatorre al banco de suplentes para la fecha cuatro. Así, con esta nueva alineación en la delantera, el equipo consiguió su única tercia de goles: un tanto de Peña y un doblete de Pérez.

Con cuatro jornadas disputadas, Capetillo y sus dirigidos presentan un balance de una victoria por tres descalabros para un total de tres puntos. Las caídas ante Rayados, Pumas y Atlas otorgaron saldo de seis tantos en contra por ningún anotado, mientras que su único triunfo se dio sobre el equipo de Toluca por marcador de 3-0 en la cuarta fecha del torneo. Además, tienen pendiente el cotejo de la primera fecha ante América que se jugará el 2 de septiembre. Dichos resultados los ubican, de nueva cuenta, como decimoctavos generales.

Así pues, el cuadro poblano se prepara para encarar los próximos trece choques que tiene por delante con la esperanza de dar mejores cuentas.  En el duelo ante Pachuca el próximo 23 de agosto, los pupilos de Capetillo verán si son capaces de sumar e iniciar la escalada de posiciones en la Liga Bancomer MX Sub-17.