Cada año la lucha del descenso pone a dos o más clubes en una situación complicada donde se busca mantener la categoría, conservar el prestigio y, sobre todo, salvaguardar la historia de la institución. Desde su regreso a Primera División en el 2007, el Puebla de la Franja ha estado, repetidamente, inmiscuido en esta situación logrando solventar la problemática cada mes de mayo. En este sentido, quizás, uno de los factores más decisivos para determinar qué franquicia es la que se verá relegada a la división inferior es el duelo ante el rival directo. Este fin de semana, los camoteros se encontrarán, una vez más, enfrentados a uno de los contrincantes en la pelea por no descender cuando se vean las caras con Morelia.

Después de la Jornada 11 del Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX, Monarcas Morelia y Puebla FC se encuentran a seis puntos de diferencia en la encarnizada disputa por mantenerse, siendo los de la Angelópolis los que se encuentran por encima en la tabla de los cocientes. Dada a esta situación, el duelo de la Fecha 12 podría representar un punto de quiebre para dirimir el destino de ambas escuadras pues la distancia podría mantenerse en media docena de puntos, reducirse a tres o extenderse a nueve.

Este último escenario sería para Puebla un gran paso a la salvación pues a falta de veintidós duelos en el año futbolístico, la ventaja de nueve -con posibilidad de acrecentar a 12 si se le derrota a Rayados en el partido pendiente- parecería suficiente para finiquitar la situación. Más aun, la historia de los últimos años ha demostrado que para la Franja ganar el duelo directo ante el rival es una señal casi inequívoca de salvación. A contiuación se recuentan las últimas ocasiones donde Puebla jugó choques ante adversarios directos por quedarse en el máximo circuito. 

2007-08: Harpón al Tiburón

En el año futbolístico 2007-08, los camoteros regresaron a la división de honor después de una estancia de dos años en la entonces llamada Primera División A. Su rival para mantenerse en la misma fueron los Tiburones Rojos del Veracruz a quienes se enfrentaron en la Jornada 14 de ambos torneos. El saldo fue de un empate sin goles en el Cuauhtémoc y una victoria de 0-2 para la Franja en el puerto con goles de Álvaro ‘Bola’ González e Hiber Ruíz. Dicho resultado sentenció a los escualos a descender pues perderían dos jornadas después la categoría.

2008-09: Se apagó el Rayo

Para la campaña siguiente, fueron tres los equipos involucrados en la pelea: Puebla, Indios de Juárez y Necaxa. En el Apertura 2008, los blanquiazules se enfrentaron a Rayos e Indios como visitante empatando a cero con los primeros y perdiendo por la mínima con el cuadro fronterizo. Al haber acabado último general en esta campaña, parecía que Puebla estaba condenado a irse, sin embargo, para el Clausura 2009, tanto poblanos como chihuahuenses sumaron los puntos necesarios para estar en liguilla. Además, el equipo poblano, entonces dirigido por Sánchez Solá, venció a Necaxa con solitario gol de Álvaro Ortiz en la Jornada 2 siendo un resultado decisivo pues serían los hidrocálidos quienes finalmente perderían la categoría.

2012-13: Un Gallo desplumado

Los tres años futbolísticos siguientes no representaron riesgo inmediato para los camoteros, sin embargo, para la 2012-13 volvieron los problemas. Ahora eran los Rojinegros del Atlas, Gallos Blancos de Querétaro y Potros de Hierro del Atlante sus rivales por mantener la categoría. Casualmente, se enfrentó a los tres rivales en las últimas fechas de cada uno de los torneos. En el Apertura, cayó contra Atlante en casa, empató ante Atlas en el Jalisco y perdió por la mínima contra Querétaro en la última fecha. Para el Clausura 2013, volvieron a perder contra los azulgranas y sacaron un dramático empate a uno en casa contra los rojinegros. Este escenario dejó un duelo directo en la última jornada entre Puebla y Querétaro donde el único resultado que le daría la permanencia a los últimos sería una victoria por diferencia de once goles. La Franja visitó La Corregidora el 4 de mayo de 2013 y con un doblete de Alustiza más un tanto de Félix Borja venció 2-3 sentenciando a los emplumados a irse al descenso.

2013-14: Se domesticó al Potro

El ejercicio del 2013-14, la lucha de nueva cuenta tuvo a atlistas, camoteros y atlantistas como protagonistas. Además, se sumó el equipo de Veracruz que regresó a Primera después de comprar la franquicia recién ascendida de La Piedad.  La Franja enfrentó a los jarochos en la Jornada 5 del Apertura 2013 empatando a cero, además de ganarle a los Potros por 1-0 y a los Académicos por 2-0. Para el Clausura, ganó por la mínima en el Luis de la Fuente y empató en Cancún y Guadalajara. El no haber perdido ante ninguno de sus rivales le permitió, ultimadamente, sacar ventana de diez sobre los azulgranas quienes se fueron al Ascenso MX.

2014-15: Unos melenudos domados

Finalmente, la temporada pasada Veracruz, Leones Negros y Chivas de Guadalajara fueron los adversarios. Una tercia de empates fue lo que dejó el Apertura 2014 para los camoteros ante los ya citados rivales. Para el Clausura, cayó 3-1 en el ‘Pirata’ por la Jornada 3 y 1-2 contra los rojiblancos por la Fecha 10. A partir de este punto, la lucha se redujo a poblanos y melenudos dejando la mesa puesta para un cotejo definitivo entre ambos en el Jalisco. Los universitarios lograron rescatar un empate a uno con un desafortunado autogol de Luis Gabriel Rey en la postrimerías del partido. Al no poder aprovechar su condición de local en este decisivo duelo, los dirigidos por Alfonso Sosa se quedaron a un punto de salvarse.

Así pues, la Franja está en necesidad de salir victoriosa en este próximo partido ante Monarcas pues ya ha perdido el respectivo choque contra Dorados de este Apertura 2015. Si bien un resultado positivo no es garantía, le daría campo de maniobra a los de Marini para lo que queda hasta que se defina el descenso.