El Puebla FC está firmando su mejor torneo en los últimos seis años. El equipo de Pablo Marini, aún cuando no cuenta con un plantel de entre los más vastos de la Liga MX, ha sabido cómo sortear el Apertura 2015 con gran calidad y ha sido capaz de volver a ilusionar con fundamentos a los aficionados camoteros. El torneo de La Franja ha sido tan positivo, que se encuentra posicionado entre uno de los tres más prolíficos del club en la historia de los torneos cortos.

A lo largo del formato semestral, el mejor registro de Puebla, se remonta a los inicios del mismo. Fue el Invierno ’96 cuando los Ejecutivos –de franja naranja–, dirigidos por Aníbal ‘Maño’ Ruíz y comandados en la cancha por Carlos Muñoz, lograron un acumulado de 31 puntos. Le sigue el Verano ’01, cuando Mario Carrillo era el director técnico y Alberto García Aspe el bastión del campo, en donde La Franja logró 27 unidades. Para finalizar, dos torneos de 26 puntos, en aquel 2009 donde José Luis Sánchez Solá andaba en su punto más alto como estratega, empatan los sucesos del Puebla actual.

Desafortunadamente para los Camoteros, no embonando con los otros cuatro torneos mencionados, ahora 26 puntos podrían no ser suficientes para calificar a la fiesta grande del fútbol mexicano. Si bien es cierto que costaría trabajo que tan cuantiosa suma de puntos dejara al equipo blanquiazul fuera, es importante entender que hay diversos caminos a pautarse tomando en cuenta lo sucediente en la última jornada.

Los Camoteros dependen de sí mismos y pueden sellar directamente su pase sin depender de nadie ante Querétaro. Aun así, de no conseguirlo en el Estadio Corregidora, aún habría otros dos partidos a los que se tendría que estar pendiente para conocer el destino. El primero, en el Estadio Morelos, en donde Morelia recibirá a Veracruz; el segundo, en el Estadio Nemesio Díez, que enfrentará a Toluca y Monterrey.

Cuatro Escenarios

Puebla gana o empata:

La Franja asegura su pase sumando en Querétaro, pase lo que pase en otros frentes.

Puebla pierde y no hay ganador en el Morelia-Veracruz:

Si los de Pablo Marini no logran ni siquiera el empate ante Gallos Blancos, su destino se puede definir unas horas después en tierra michoacana. Un empate en el encuentro implicaría la calificación del Puebla.

Puebla pierde, hay ganador en el Morelia-Veracruz y gana o empata Toluca:

Aun cuando los Camoteros bajarían un peldaño en la calificación, su puesto todavía sería de liguilla. Veracruz por puntos o Morelia por goles anotados –o diferencia de goles en caso de salir vencedor por más de un tanto– pasarían a Puebla ganando. No obstante, que Monterrey no sumara en campo mexiquense, daría como último calificado a los de la Angelópolis.

Puebla pierde, hay ganador en el Morelia-Veracruz y gana Monterrey:

El panorama más sombrío de todos, se daría si dos de los tres involucrados directos sí pudieran sumar de a tres y Puebla no pudiera sumar uno solo. Morelia Veracruz superarían a Puebla por los criterios antes mencionados y La Franja se quedaría fuera por diferencia de goles con Rayados.

El futuro inmediato luce completamente alentador para los Camoteros; tres de cuatro panoramas dictan que Puebla estará de nuevo en la fase final del fútbol mexicano por el título. Solo una tragedia evitará que la obra de Pablo Marini quede consolidada. Con el potencial acceso a liguilla, el argentino terminará de demostrar que su equipo está para mucho más que solo evitar el descenso.