Cuando se pensaba que los casos de racismo en México volvían a la común impunidad, ya existe un antecedente en el que la jerarquía o las diferencias de poder no marcan diferencia alguna a la hora de buscar justicia.

Déspues de los acontecimientos que provcaron una queja por parte del jugador colombiano Efraín Cortés hacia el vicepresidente del Puebla, Álvaro Flores Cid de León, la Comisión Disciplinaria ya tomó cartas en el asunto y ha llegado a una resolución.

A traves de un comunicado, la Liga Bancomer MX informó lo siguiente: 

"En relación a la solicitud de investigación por supuestos actos de racismo por parte del Vicepresidente del Club Puebla, Álvaro Flores Cid de León ingresada por el jugador Efraín Cortés, se determinó sancionar con un año de suspensión al Directivo y aplicar una multa de 5,600 días de salario mínimo, por los hechos sucedidos el pasado 9 de noviembre".

La queja impuesta el día once de Noviembre tiene como resolución que lo actos calificados como racistas por parte del vicepresidente del club 'camotero' tengan la sanción de 5 mil 600 días de salario mínimo, esto equivale aproximadamente a casi 400 mil pesos y un año de suspensión a toda activdad.

El acontecimiento que orilló al jugador a levantar una acusación fue que Flores de Cid expresó frases ofensivas con alto contenido racista como "Negro de $%#%&", esto despúes de que el defensa central acudió a la Comisión para tratar un incumplimiento de contrato por parte de directivos de 'la Franja'. Cortés se comunicó vía telefónica con la gente del cuadro 'camotero' para buscar una solución, sin embargo, despúes de  una discusión, en la reunión fue insultado por Álvaro Flores.

Efraín Cortés declaró en días anteriores: “Lo que no me parece a mí es que el señor me trate de negro, de negro malagradecido, de un negro de mi#%&”.

Por otra parte el futuro del colombiano de 31 años y traído en 2011 por los Gallos de Querétaro está en el limbo, no esta resgitrado este torneo con 'la franja' y Júarez F.C. quería sus servicios, sin embargo tampoco quedó registrado por los Bravos.