Puebla FCPuebla FC VAVEL

Una franja con veteranos de liguilla

De los ocho equipos clasificados a la fase final del Apertura 2015, Puebla es el que tenía más tiempo sin llegar a la misma. Contrastantemente, gran porcentaje de sus  jugadores tienen experiencia jugando estas instancias y son la apuesta de ‘La Franja’ para conseguir su tercer estrella.

Una franja con veteranos de liguilla
Puebla tiene futbolistas que saben ganar liguillas (Foto: Rodrigo Peña| VAVEL)
jp_rod
Por Juan Pablo Rodríguez

Pese que el Puebla de la Franja llevaba un rato sin aparecer en la ‘Fiesta Grande’ del futbol nacional, cuenta, sobre todo en media cancha, con jugadores de vasto historial en la lucha por título. A continuación, te presentamos un recuento línea por línea de la experiencia con la que dichos futbolistas buscarán devolverle el título de Primera División a Puebla tras 25 años.

Debut en la portería

Para comenzar, los tres guardametas del Puebla FC no han jugado ni un solo minuto de liguilla en Liga Bancomer MX. Lógico resulta que ni Cristian Campestrini ni Austin Guerrero lo hayan hecho pues se trata de apenas su primer semestre en la categoría de honor de México. En el caso de Villaseñor, no pudo jugar las liguillas del Clausura 2009, Apertura 2010, Apertura 2011 y Clausura 2012, todas con Jaguares de Chiapas, al ser suplente en dichas oportunidades.

Campestrini, al ser el titular, se perfila a ser el primer debutante en estas instancias.

Una mezcla de experimentados y debutantes en la defensa

En la línea defensiva, los recién llegados Arias y Herrera también estarán buscando su debut en la ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano al ser su primer certamen en esta liga. Por su parte, Carlos Gutiérrez Armas tampoco ha podido hacer su presentación en liguillas en su estancia con Atlas y América.

A todas luces son Óscar ‘Kevin’ Rojas y Patricio ‘Pato’ Araujo quienes tienen mayor sapiencia en liguillas en el cuadro bajo. El primero cuenta ya con 22 cotejos en esta fase y un título con América en el Clausura 2005. Similarmente, Araujo logró sumar 18 duelos de liguilla más el campeonato del Apertura 2006 con Guadalajara.

Por su parte, Luis ‘Macue’ Robles, quien viene actuando como defensor central, tiene ya cinco juegos de liguilla con el Atlas sin poder alzar una copa todavía.

Entre los habituales suplentes, Adrián Cortés, Mario de Luna y Roberto Carlos Juárez tienen ocho, siete y tres partidos jugados de fase definitoria respectivamente. Los primeros lo lograron con Cruz Azul y Chivas, mientras que el camiseta 26 del Puebla es el único sobreviviente de las dos liguillas bajo el mando de ‘Chelis’ Sánchez Solá.

Mediocampistas de campeonato.

La media cancha de los ‘camoteros’ es la que tiene una vasta experiencia en la lucha por el campeonato. De los habituales titulares, la mayoría han jugado dichas instancias con gran porcentaje de éxito.

El caso de José David Toledo es el más destacado pues en todos los clubes donde jugó liguilla, logró el título. Después de 26 partidos en la ronda de eliminación directa, el volante ya tiene en su palmarés cinco títulos de Liga MX; tres con Pumas, uno con Tigres y otro más con Atlante.

Este último título de Atlante en 2007 también tuvo como protagonista a Christian ‘Hobbit’ Bermúdez quien, probablemente, acrecentará su cuota de duelos en liguilla que en la actualidad es de 23, producto de sus campañas con Atlante, América y Jaguares.

Otro que ya ha sido campeón del futbol mexicano es Francisco Torres. En su primera liguilla con América en 2002 logró coronarse y, posteriormente, repitió en 2005 con el mismo cuadro de Coapa. Tras ser transferido a Santos, también consiguió ser monarca en 2008 con los laguneros. Así pues, tiene ya la impresionante suma de 37 juegos en liguilla con tres vueltas olímpicas.

Con menos experiencia están Alberto Acosta con tres partidos de liguilla apenas. Se le suman Alfonso Tamay y Flavio Santos quienes estarán buscando hacer su debut en estas rondas.

‘El Canguro’ encabeza la ofensiva

En todo el plantel, es el veterano Luis Gabriel Rey quien aporta la mayor cuota de experiencia en fases definitorias en el campeonato mexicano. ‘El Canguro’ cuenta ya con 48 juegos de liguilla, sin embargo, ha logrado sumar un solo título de liga que llegó hace un año, con América, en el Apertura 2014.

Opuestamente, Alustiza y Rescaldani estarán buscando debutar en liguillas. ‘El Chavo’ no lo había logrado hacer en su primer paso por Puebla ni en su etapa con el Pachuca, mientras que Rescaldani acaba de llegar a la Liga MX.

El último miembro de la delantera poblana, Isaac Díaz, jugó apenas la temporada pasada la serie de cuartos de final ante Toluca cuando formaba parte del plantel de Jaguares de Chiapas.

Así pues, con un plantel plagado de jugadores que ya fueron campeones, Pablo Marini, en su segunda liguilla, estará buscando avanzar lo más posible en esta liguilla del Apertura 2015. Habrá que ver si dichos jugadores logran utilizar todo su conocimiento de estas instancias a beneficio de los albiazules.