Tras un primer tiempo en el partido de ida que parecía definir la serie y dejar al Puebla FC fuera de cualquier aspiración de jugar semifinales, los segundos 45 minutos de La Franja fueron de locura e hicieron mantener la esperanza intacta de cara a definir al triunfador en la vuelta. La encomienda no es nada sencilla para los Camoteros; el Nemesio Díez es una cancha complicada para casi cualquier equipo en la Liga MX, pero para el Puebla ha sido imposible en torneos cortos.

La Franja cuenta con 18 partidos disputados en fase regular en campo mexiquense. En un acumulado total de 54 puntos en disputa a lo largo de esta historia, el club blanquiazul apenas ha sido capaz de sumar la escalofriante cantidad de cuatro –producto de ninguna victoria, cuatro empates y 14 derrotas–; con una diferencia de -32 goles, con 9 anotados y 41 recibidos.

La estadística también cuenta con dos antecedentes en liguilla. En los Cuartos de Final del Verano ‘00, los Camoteros se metieron a la otrora ‘Bombonera’ con desventaja de 0-2 en el marcador global, para terminar con la más que drástica diferencia total de 0-9, en una de las series más disparejas de las que se tenga precedente en la historia de las fases finales en México.

La única vez que Puebla ha sido capaz de derrotar a Toluca en su casa, en estas dos décadas de torneos cortos, se remonta precisamente a la primera visita de los Camoteros al estadio con el debut de este formato. El Invierno '96 fue el único campeonato que vio a La Franja alzarse victoriosa en tierra toluqueña. Con marcador favorable de 2-1 –con autogol de Omar Blanco y gol de MarquinhoPuebla se puso al frente en una serie que culminaría por proclamar semifinalista a los blanquiazules tras empatar la vuelta sin goles en el Estadio Cuauhtémoc.

La encomienda para el cuadro de Pablo Marini no es ni remotamente sencilla. No obstante, los equipos ganadores, suelen forjarse con historias de superación, en donde las jettaturas se rompen y florecen las buenas rachas. Es un hecho que los Camoteros reducen casi a nada su esperanza, si se trata de vislumbrar su rumbo en base a los antecedentes. Aun así, la estadística lejos estará de jugar este domingo en tierras choriceras y, mejor aún, bien podría servir para incrementar la satisfacción para el club y afición, en caso de quitarse la malaria; sobre todo, al estarse jugando instancias tan importantes como a las que Puebla ya no estaba acostumbrado a llegar.