El Puebla de la Franja se enfrentará a uno de los grandes clubes del futbol sudamericano con el objetivo de clasificarse al Grupo 3 de la Copa Libertadores del 2016. A continuación, te traemos un poco sobre el club apodado por sus aficionados como 'El Primer Grande' del balompie argentino.

¿Quién es Racing?

Con 112 años de historia, Racing es uno de los llamados cinco grandes del fútbol argentino junto a Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y su acérrimo rival, Independiente.

Clasificó a esta primera fase del torneo al ser el cuarto lugar del último certamen de Primera División y, posteriormente, haber ganado la Liguilla Pre Libertadores ante su más odiado adversario. 

'La Academia' ya fue campeón del torneo continental en el año de 1967. En dicho año, la competencia se disputaba bajo un formato diferente y fue, después de un tercer partido de desempate, cuando logró imponerse a Nacional de Uruguay para alzar el trofeo. 

Dicho éxito se suma al de la Copa Intercontinental del mismo año ante el Celtic de Glasgow, igualmente, en una final que se fue a tres partidos. Además ha ganado 17 títulos locales, siendo el más reciente bajo el mando de Diego Cocca, en 2014, con un plantel que se mantiene, en su mayoría, hasta la actualidad. Posee también 12 copas nacionales en su palmarés.

¿A qué juega Racing Club de Avellaneda?

El equipo albiceleste, ahora bajo el mando de Facundo Sava, cuenta con un plantel de calidad comprobada. Mantiene la base de su último campeonato y, además, posee jugadores con capacidad individual para resolver partidos complicados. Su formación tiende a variar poco, siendo 4-3-3 la más habitual.

En la portería, Sebastián Saja, con 36 años de edad, aporta una cuota de experiencia importante. El arquero, quien cuenta con 4 partidos con selección argentina, debutó con San Lorenzo y fue votado como el mejor arquero de Sudamérica en 2002. Posteriormente, se mudó al viejo continente para participar con cuadros como Brescia, Rayo Vallecano, Córdoba y el AEK Atenas. También tuvo un paso por Brasil y México con Gremio y América respectivamente. Llegó en 2011 a Avellaneda para jugar con Racing siendo parte fundamental de los éxitos recientes.

Los centrales habituales del equipo son Nicolás Sánchez y Luciano Lollo. Ambos defensores han realizado toda su carrera en suelo argentino a un nivel destacado, sin embargo, para la ida, este último no estará disponible por lesión. En su lugar, será Sergio Vittor quien, a pesar de haber nacido futbolísticamente en Independiente, ocupará un lugar en la zaga la noche del miércoles en el Cuauhtémoc.

Por las laterales, Leandro Grimi e Iván Pillud aportan solvencia al cuadro de Racing. El primero, quien juega por izquierda, tiene experiencia en Argentina, Bélgica, Portugal e Italia con escuadras como Godoy Cruz, Huracán, Genk, Sporting de Lisboa, Siena y Milan. Por su parte, el lateral derecho, seleccionado nacional en cinco ocasiones,  ha participado con clubes de la talla de Newell’s, Espanyol de Barcelona y Verona.

El mediocampo ante Puebla estará integrado por Luciano Aued, Francisco Cerro y Federico Vismara. Los primeros dos estarán tirados un poco más hacia los costados y serán los encargados de generar futbol para el equipo argentino. Por su parte, Vismara se incorporó al plantel en este 2016 y estará supliendo a Ezequiel Videla, el indiscutible titular en el puesto de volante de contención, quien se encuentra lesionado.

Como enlace entre el centro del campo y los atacantes, se presentará Marcos Acuña. Poseedor de una técnica individual envidiable, se destacó desde su debut en 2010 con Ferro Carril Oeste y  en 2014 fue adquirido por el equipo que juega como local en el Juan Domingo Perón.

La delantera estará conformada por dos jugadores con credenciales importantes. En primera instancia, se encuentra el veterano Diego Milito. Su trayectoria incluye pasos por Genoa, Zaragoza e Inter de Milán, así como títulos de Copa Italia, Serie A y de UEFA Champions League, además de un par participaciones en Copa América y una en Copa del Mundo. Por otro lado, Gustavo Bou, dueño de gran contundencia, promedia un gol cada dos partidos desde que llegó a Racing.  Su gran momento se extiende desde ya hace un par de temporadas pues viene como campeón goleador del Torneo de Transición 2014 y de la Copa Libertadores 2015.

Además de este once inicial, Sava tendrá a su disposición variantes interesantes hacia al frente como Ricardo Noir, Facundo Pereyra, Roger Martínez, Washington Camacho y Oscar Romero, seleccionado nacional guaraní. Además, se oficializó el regreso de Rodrigo de Paul desde el Valencia y se aguarda la recuperación de Lisando López como posibles incorporaciones para la vuelta.

Resta ver cómo se desenvuelve el equipo de ‘La Academia” tras una larga pretemporada y un extenso viaje cuando se midan contra un equipo que ya trae ritmo de competición en la altura de Puebla.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Rodríguez
Poblano, 24 años. Soy EXATEC y me especializo en medios digitales.