Con la intención de armar un plantel competitivo para pelear en dos torneos, el Puebla FC se hizo de los servicios del volante ofensivo Mauro ‘Pitu’ Cejas a inicios de este 2016. Con una prolongada carrera en el futbol nacional, Cejas reclamó la camiseta número 9 de ‘la Franja’ y se integró al plantel dirigido por Pablo Marini.

Para los dos juegos iniciales del campeonato mexicano,  Cejas fue considerado como el primer relevo a ingresar haciéndolo al minuto 69’ ante América y al 12’ frente Monterrey. En ambos partidos poco pudo generar y no vería acción en Liga MX de nuevo hasta la jornada 5.

Dicho partido marcaría su primera presentación como inicialista con la camiseta del Puebla por la rotación implementada para enfrentar el repechaje de la Copa Libertadores 2016. Con un primer tiempo redondo para todo el equipo, lograron sacar ventaja de 4 tantos sobre Atlas de Guadalajara, siendo el cuarto producto de una asistencia suya hacia Álvaro Navarro. Cejas saldría al minuto 70’ cuando los cartones ya estaban como acabarían, 4-1 para los blanquiazules.

Los poblanos entonces emprendieron el viaje hacia Buenos Aires para enfrentarse a Racing en el Presidente Perón. Al 74’, ‘Pitu’ ingresó al terreno de juego en sustitución de ‘Hobbit’ Bermúdez para buscar el solitario gol que le diera la clasificación al cuadro mexicano. No obstante, un minuto después, habría error de Acosta y Gustavo Bou, mortífero ariete argentino, se encargaría de cruzar a Campestrini con un potente zapatazo para dejar el 1-0 definitivo. Cejas realizó un túnel y un par de buenos centros que al final no le redituaron al equipo que esa noche vistió de negro con franja blanca.

Para la fecha 6, con la eliminación de Copa Libertadores consumada, Cejas se presentó como titular en la cancha del Hidalgo ante Pachuca. En dicho choque un centro suyo rematado por ‘Recodo’ Valdéz significaría el 0-2 a favor de los camoteros. No obstante, el tanteador final sería revertido por el equipo hidalguense y acabaría 5-2.

El argentino naturalizado mexicano volvió a jugar hasta la jornada 10 cuando Puebla visitó a la Máquina Celeste de Cruz Azul en la capital del país, aunque su participación no tuvo mayor relevancia pues sólo estuvo durante 9 minutos en la cancha antes de ser expulsado por reclamar un penal marcado a favor del equipo cementero. Similarmente, tras cumplir su partido de suspensión, entró los últimos 25 minutos ante Monarcas Morelia en substitución de Flavio Santos, pero poco pudo hacer pues el equipo ya perdía por la mínima y jugaba con diez elementos.

Está claro que al inicio de la campaña se armó un plantel amplio con miras a competir en dos certámenes en los cuales el ex jugador de Pachuca, Morelia y Tecos pudiese haber tenido más oportunidades, sin embargo, la suerte no favoreció a Puebla en el sorteo de la Primera Fase de Copa Libertadores y obtuvo, por mucho, al rival más complicado. De tal suerte, el semestre de Cejas se resume en un total de 266 minutos del Clausura 2016, el 21.11% de los 1260 posibles, y 16 minutos en dos partidos de la justa continental. Su producción a la ofensiva ha sido de dos asistencias y se ha ido a duchar temprano en una ocasión.

Así pues, con sólo cuatro partidos de liga restantes, resta ver si a Cejas le alcanza para justificar su contratación y asegurar su permanencia dentro del club o, si bien, corre la misma suerte que otra importante cantidad de delanteros y se acaba yendo de la institución.