Disputar dos torneos sin obtener los resultados esperados es, en pocas palabras, lo sucedido con Puebla en el primer semestre del año. Los reflectores recuperados durante el último torneo del 2015 se mantuvieron durante las primeras jornadas del torneo local gracias al buen funcionamiento ante América, Pumas y Atlas. Lamentablemente, las goleadas en contra llegaron enfrentando a Monterrey, Pachuca y León.

No se logró la clasificación a liguilla y los poblanos jugaron las últimas tres jornadas bajo la dirección interina de Gabriel Simón. Aunque Pablo Marini regresó a la 'Franja' a la Fiesta Grande tras 12 torneos sin asistir, siete partidos consecutivos sin ganar, tres de estos con derrota, fueron el principal motivo para que la directiva le diera las gracias al argentino.

En el Clausura 2016, los ‘Camoteros’ cosecharon 22 puntos producto de cinco victorias, siete empates y cinco descalabros. Siete dianas le dieron a Matías Alustiza el título de goleador dentro del campamento poblano.

Por otra parte, el sueño libertador fracasó. Racing de Avellaneda eliminó a Puebla en el repechaje con global de 3-2; la ida, jugada en el Estadio Cuauhtémoc, terminó empatada a dos y en la vuelta bastó una anotación de Gustavo Bou para liquidar.

Ricardo Valiño asistió al Draft en Cancún como director técnico del equipo y toda la plantilla se puso transferible durante el régimen de transferencias. Se renovaron algunos préstamos y se sumaron hombres como Pablo Mínguez.

El fantasma del descenso se esquivó una campaña más. Puebla arrancará el torneo en el lugar 14 con cociente de 1.2500 por encima de Veracruz, Tijuana, Morelia y el recién ascendido, Necaxa.

Altas para el Apertura 2016

Juan de Dios Ibarra | Con la permanencia de Cristian Campestrini e Israel Villaseñor, los dos guardametas que vieron acción a lo largo del torneo pasado, la llegada del ex jugador de Rayados resulta curiosa. El veterano buscará hacer crecer la competencia en el arco y, considerando el regreso de la Copa MX, bien pudiera pensarse que, de participar en el arco poblano este semestre, sus minutos los tendría en tal competencia.

(Foto: Puebla FC)

Alexis Canelo | El sustituto de Flavio Santos parece recaer en la figura de este argentino procedente de Chiapas. El paso de Alexis con el cuadro selvático fue particular; más allá de no afianzarse en la titularidad del equipo, se le vieron hechuras y se hizo presente en el marcador en un par de ocasiones aun sin ser delantero. A Puebla llegará con una encomienda complicada pues, además de cubrir la baja de Santos como volante por derecha, los últimos dos refuerzos foráneos que llegaron de Jaguares a Puebla –Iván Bella e Isaac Díaz–, fueron desastrosos.

Pablo Míguez | Con la partida de Christian Valdez y sobre todo la de Luis Robles, Puebla se vio en la necesidad de reforzar la que pareciera su zona más sólida en torneos anteriores: la de recuperación. A La Franja llega el uruguayo Pablo Míguez para ser una de las soluciones en la zona del ‘5’, luego de un torneo aceptable en Argentina con el discreto Olimpo un semestre atrás.

(Foto: El Bocón)

Franco Arizala | En un movimiento particular, considerando que el día que se celebró el draft no fuera anunciado como refuerzo del Puebla, el colombiano ex del Atlas arribó al que será su quinto club en México. Del otrora jugador de Chiapas y León no hay novedades que decir; es por todos bien sabido que es un jugador con capacidad comprobada, casi equiparable con la irregularidad para mostrarla. Si el jugador se pone a punto, no cabe duda que puede convertirse en un referente al ataque. De antemano, aclarando que su aporte no necesariamente se ve reflejado en goles, pero sí en su capacidad para generar acciones de gol con sus aliados en el frente.

Damián Schmidt |El defensor argentino buscará aportar a la zaga camotera procedente del Racing Club, esto tras la salida del charrúa Ramón Arias.

(Foto: LMV)

Adrián Cortés | El lateral izquiero regresa a la Angelópolis tras su préstamo con Cafetaleros de Tapachula, donde fue una constante en el cuadro titular a lo largo del Clausura 2016.

(Foto: Club Puebla)
(Foto: Club Puebla)

Bajas para el Apertura 2016

Ramón Arias | Una de las bajas más sensibles por todo lo que aportó este defensa uruguayo, quien fue muy querido por toda la afición poblana y recordado por sus espontáneas actuaciones de portero. Después de una temporada irregular, emigró al futbol ecuatoriano para jugar con Liga de Quito.

Ramón festejando un gol de la franja / Foto: Rodrigo Peña - Vavel

Flavio Santos | Tras cuatros torneos, a petición de José Guadalupe Cruz, regresa al Atlas de Guadalajara, dueño de su carta y equipo de origen. Este medio tuvo buenas actuaciones con Puebla, ya que se caracteriza por su juego desequilibrante por las dos bandas.

Flavio Santos disputando un balón / Foto: Rodrigo Peña - Vavel

Luis Robles | Sin muchos reflectores, el 'Macue' se fue ganando la titularidad, con la cual fue campeón de Copa MX y disputó el repechaje de la Copa Libertadores, al igual que cuatro torneos ligueros. Sin duda, la afición lo recordará por el gol que hizo contra Santos para salvar al equipo del descenso en la última jornada del Clausura 2015.

Christian 'Recodo' Valdez | Tras un corto paso en Puebla, el refuerzo que llegó en el torneo Clausura 2016, salió por la falta de oportunidades en la oncena titular del equipo poblano; partió a Guanajuato para defender a la 'Fiera' de León.

Alberto Joshimar Acosta | Regresa a Tigres, club al que pertenece, para reforzar la media felina; 'Beto' defendió durante cinco torneos la playera de 'La Franja', club en el cual fue campeón de Copa y tuvo actuaciones destacables, pero que no le fue muy bien en este último torneo, llevándolo a la banca y utilizado sólo como relevo por el director técnico Pablo Marini.

Hombre a seguir para el Apertura 2016

La baja más sensible que sufrió el equipo de la franja fue en la delicada posición de mediocampista recuperador, por lo que va a ser fundamental que el uruguayo Pablo Míguez entre con el pie derecho al funcionamiento camotero y pueda hacer olvidar rápidamente la ausencia del ‘Macue’ Robles.

Por su estilo, la 'Franja' pinta para ser más frontal

Míguez es un mediocampista de características muy diferentes a las de Robles; el charrúa tiene debilidad por el trazo largo, lo que se podría aprovechar con la amplitud aportada por Arizala y Canelo, además de la velocidad de Alustiza. Estamos hablando de que el toque corto y seguro que caracterizó al mediocampo poblano podría tornarse más frontal y directo debido al estilo de juego de Pablo.

(Foto: NBC Deportes)

Analizando al estratega: Ricardo Valiño

Tras la salida del argentino Pablo Marini, la escuadra de la Franja logró despertar de su letargo y corregir el camino en el tramo final del Clausura 2016; un torneo donde los objetivos quedaron en tinta y papel, olvidando la mística y alegría de lo realizado en el certamen anterior, donde la ilusión fue la bandera del club.

Las dudas se incrementaron: ¿quién estaría dispuesto a dirigir el timón de un barco que siempre encuentra la manera de apostarse entre la salvación y la deriva?

Un perfil discreto, pero balsámico

Ricardo Valiño desembarcó en México en 2011. Después de tres años de liderar a los Venados de Mérida, el estratega argentino decidió cambiar de aires y aterrizó en Puebla, para llevar a Lobos BUAP a los cuernos de la luna en el Ascenso MX.

Después de cuatro torneos, el proyecto concluyó con un sabor agridulce: la escuadra universitaria no consiguió el ansiado título de la categoría; sin embargo, fue capaz de gestionar una identidad; un atributo casi imposible de encontrar en el futbol actual.

Con la escuadra camotera, Valiño tiene una oportunidad de demostrar su incuestionable valía. Un entrenador con gusto por el talento juvenil, creyente de los procesos a largo plazo y sin afecto a reflectores innecesarios; sólo le importa la pelota.

Plantilla para el Apertura 2016

VAVEL Logo
Sobre el autor