En los últimos años, el Puebla se había destacado por la enorme cantidad de altas y bajas que sufría el plantel tras cada Draft, haciendo así casi imposible para cualquier estratega conseguir regularidad o identidad en un estilo de juego. Superando, por lo general, la decena de incorporaciones y salidas cada verano, la 'franja' encontraba ahí uno de sus más grandes obstáculos para llegar a buen puerto y buscar los puestos de arriba en lugar del no descenso.

Al parecer, la última edición del frenesí de altas y bajas que vivía el Puebla de cara al inicio de cualquier temporada se vivió hace un año, cuando el equipo cuyas riendas acababa de tomar Pablo Marini incorporó 10 nuevos hombres al plantel, además de la renovación de 5 préstamos. A pesar de la disparatada cantidad de incorporaciones que sufrió el plantel, llegaron hombres que serían clave con Marini y que ahora Valiño parece que también los tendrá como referentes, entre ellos: Cristian Campestrini, David Toledo, Patricio Araujo, Robert Herrera y Carlos Gutiérrez.

Tras una ventana de transferencias en la que el Puebla mantuvo a prácticamente toda su base y solo incorporó a 5 hombres, Valiño, en su primer partido oficial como estratega 'camotero' visitando a Monterrey, alineó 9 jugadores que militaban para la 'franja' bajo la tutela de Pablo Marini.

A continuación, un análisis del rendimiento de cada uno ante la pandilla.

Cristian Campestrini

El arquero argentino no dejó en absoluto dudas de su calidad y compromiso la campaña pasada, convirténdose así en un referente y un ídolo de la afición. Se le critica, con razón, su indisciplina, ya que ha sido expulsado 4 veces en 31 partidos vistiendo la franja. El sábado en la cancha de Monterrey volvió a ser fundamental atajando de manera soberbia un cabezazo que supondría la victoria del local cerca del final. Campestrini ha sido y seguirá siendo uno de los jugadores más importantes en el plantel camotero.

Carlos Gutiérrez Armas

El lateral izquierdo, inamovible en su momento con Marini, apareció como titular también con Valiño, jugó los 90 minutos y dio la asistencia para el gol de Canelo. A pesar de haber estado en el equipo de la jornada de la Liga MX, a Armas, que es un buen marcador y tiene una fabulosa zurda, le falta profundidad como lateral. Los centros desde tres cuartos de cancha son una constante en él desde la temporada pasada y podría estar ahí la respuesta a la falta de profundidad (aunque con notable posesión y rápida recuperación) que mostró el equipo el pasado sábado.

Robert Herrera

El uruguayo ex Defensor Sporting cayó con el pie derecho en el plantel la temporada pasada, y desde ahí solo ha incrementado su rendimiento como indiscutible zaguero central. Uno de los centrales más rápidos del fútbol mexicano, que además tiene buena técnica individual y gran juego aereo completó una soberbia actuación estando siempre atento y siempre puntual ante las intentonas de los peligrosos delanteros 'rayados'.

Patricio Araujo

Marini, en su momento, forjó quizá la mejor defensa central de la franja en los últimos años complementando un férreo central con gran presencia física y buena salida, como lo es Araujo, con la velocidad en las coberturas de Herrera. El 'Pato' ha tenido errores importantes que su equipo resintió en la pasada temporada, pero el balance general de su rendimiento es notable, además de ser clave en el vestidor poblano y un profesional en toda la extensión de la palabra. Araujo, al igual que Herrera, completó un partido impecable en el debut liguero.

Oscar Rojas

El veterano de 34 años que milita en la franja desde 2013 ha sido regular en su rendimiento desde entonces. Sobrio lateral derecho con escasa subida, pero gran marcación, jugó un buen partido el pasado domingo aunque, como al 'Guti', le faltó sumarse al ataque para generar más profundidad y peligro en el área rival. Va a ser interesante la competencia por el puesto entre el 'Kevin' y Emilio Orrantia, que son laterales muy distintos; uno con buena marca y poca subida, y otro con vocación ofensiva, pero inexperto en defensa.

'Paco' Torres

Contención con buen toque de balón y presencia en cancha rival que ha sido titular en la franja desde hace unos años. Fundamental para el juego de toque y posesión que estableció Marini en el Puebla y con el que pretende continuar Ricardo Valiño. Gran partido del 'Pacorro' ante Monterrey haciendo siempre el dos a uno para recuperar el balón y cuidando el mismo al momento de tenerlo.

David Toledo

De condiciones similares a las de Torres, pero más cargado al costado derecho, el ex chivas era otro habitual en el cuadro de Marini aunque entre los mediocampistas del ahora técnico de Veracruz, es decir; 'Macue', Torres y Toledo, David era el más propenso a ser sutituido. Toledo se ha destacado por su gran aportación al juego de posesión, pero le ha faltado determinación cerca de la portería rival. No fue la excepción ante Monterrey, que le faltó ensayar disparos a puerta y se perdió una buena oportunidad en una volea en el área regiomontana.

'Hobbit' Bermúdez 

Sin duda otra valuarte desde la 'era Marini', fundamental para el buen funcionamiento del Puebla. Siempre generoso, tiene gol, grandes asistencias y quizá la mejor calidad técnica en el plantel poblano. Cuando Christian juega bien, el Puebla juega bien. No fue la excepción ante la pandilla aunque saldría de cambio al minuto 73 para dejar su lugar a Escudero, que también aportó mucho en ataque cuando Monterrey ya estaba más roto y desordenado.

Álvaro Navarro

El 'Chino' tuvo poca participación cuando se le dieron minutos el torneo pasado. El sábado, en Monterrey, se presentó más participativo que en cualquier partido que ha disputado con la franja. Estuvo siempre acertado a la hora de apoyarse de espaldas y hacía siempre superioridad numérica cerca del medio campo para recuperar el balón. El problema fue lo lejos que estuvo en todo momento del arco rival, ya que no tuvo una sola oportunidad en el área regiomontana. Saldría de cambio muy molesto al minuto 63 dejando su lugar a Eduardo Pérez, quien encontró más espacios y participación en zona de peligro.