Damián Schmidt, refuerzo extranjero recién llegado a las filas del Club Puebla, habló sobre su proceso adaptación al futbol mexicano y a la altura de la Angelópolis.

“Por suerte, me sentí bien. Tenía miedo a la adaptación, más que nada al tema de la altura al cual no estoy acostumbrado, pero he trabajado bastante con el cuerpo técnico para suplementar eso y me sentí bien. Creo que aguanté bien el ritmo y, por suerte, pudimos conseguir una victoria importante para el equipo”.

Sobre sus expectativas al llegar al equipo camotero, el ex jugador de Instituto de Córdoba manifestó que las mismas son altas: “Las mejores. Sé que vengo a un club con un proyecto muy importante que va creciendo año tras año con un gran plantel. Sé que en mi posición hay muy buenos jugadores, así que tendré que trabajar muy duro y pelearla desde donde me toque. Uno siempre quiere jugar y ganarse un lugar, pero en estos partidos no me ha tocado, así que apoyando a mis compañeros desde fuera”.

Schmidt señaló que pretende llenarle el ojo a Ricardo Valiño a través del trabajo diario en los entrenamientos y así llegar a ocupar un lugar en el once del técnico.

“Nosotros como jugadores tenemos que trabajar al máximo todos los entrenamientos y después queda a disposición del técnico los dieciocho que van a jugar. Pienso solamente en hacer buenos entrenamientos y después, cuando el técnico me quiera poner dentro de la cancha, yo estaré a disposición siempre. Si me toca estar del lado de afuera, voy a ser uno más apoyando a mis compañeros para desearles lo mejor. El grupo es fundamental y muy unido, hay muy buena gente y eso es lo principal para un bueno torneo”.

Acerca de sus características como jugador, el argentino comentó: Soy un marcador central que va a tratar de hacer las cosas bien y ayudar desde donde me toque. Puedo jugar tanto por derecha como por izquierda. También puedo jugar como lateral, pero mi principal posición es de central”.

Respecto a su debut, el nativo de la provincia de La Pampa expresó que espera que el mismo sea pronto, pero reconoció la dificultad de que el mismo se diera por la calidad de jugadores en su puesto.

“Ojalá y sea pronto, pero soy consciente de que el equipo viene jugando dos fechas del torneo de muy buena manera. Creo que es importante que el equipo haya conseguido una victoria de local y ahora tenemos un partido de visita y tenemos que conseguir un buen resultado”.

Al ser cuestionado sobre si prefiere salir con juego estructurado desde abajo o con trazos largos, explicó que ambas alternativas son válidas: “La idea que tiene Puebla es salir jugando por abajo, elaborar el juego desde nuestra posición como defensores, pero somos conscientes que tenemos delanteros muy buenos y rápidos que una buena pelota a espalda de los defensores se convierte en una situación de gol. Tenemos que captar esa posibilidad de hacer un pase largo hacia nuestros delanteros que son bien veloces”.

Schmidt también se dio la oportunidad de contrastar el futbol mexicano con el de su país, resaltando que en México se juega con gran solvencia técnica: Es muy bueno. Se juega diferente al futbol argentino, pero hay muy buenos jugadores, muy buenos equipos y es muy competitivo sobre todas las cosas. Creo que en el futbol mexicano se juega más, todos los equipos intentan jugar más por abajo, son más pacientes, tienen más elaboración de jugadas. El futbol argentino es de mucho contacto físico, muy fuerte, muy agresivo y no todos los equipos intentan jugar por abajo. Las canchas no te lo permiten del todo, son más chicas y se juega mucho más al pelotazo”.

Ya entrado en el tema del futbol argentino, comentó sobre sus expectativas para la Selección Olímpica de su país que estará enfrentando a México en suelo poblano.

“Creo que se ha formado un gran equipo. Es una lástima que la Asociación del Futbol Argentino tenga los problemas que tiene, es lamentable. Ojalá que se solucione por el bien de todos,  pero en lo futbolístico creo que por lo que estuve repasando hay muy buenos jugadores y ojalá les vaya muy bien”, concluyó.