El presidente de Patronato del Club Universidad Nacional, Ing. Jorge Borja Navarrete tendrá que rendir cuentas a un sector de la Asamblea de Socios de los Pumas de la UNAM, debido a un reportaje en formato de denuncia, que hiciera la revista de política y economía ‘Contralínea’, la cual en su portada del mes de enero del 2014, publico dos artículos titulados “Pumas: ni Un peso a la UNAM” y "Los Pumas exprimen a la UNAM", en la cual supuestamente se argumenta que el Club Pumas no le da un centavo a la Universidad Nacional Autónoma de México.

VAVEL México entrevisto a Mauricio Romero autor de los reportajes y las publicaciones número 370 y número 386 de ‘Contralínea’, en el programa de radio por internet “La Cantera del Puma” de VAVEL en su emisión del 31 de enero, 2014, para cuestionarle ¿El porqué de su investigación con tintes tendenciosos? sobre los Pumas.

El analista de los programas de radio Goya Deportivo de Radio UNAM y ‘La Cantera del Puma de VAVEL’, Leopoldo García de León cuestionó al reportero por dicha publicación, la cual no tenía sentido en muchos de sus argumentos, principalmente en el tema de investigación debido a que solo Contralínea se limitó a solicitar información a la UNAM a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), mediante las solicitudes (F9398, F8436, F9397, F9454, F9464)  de la página de transparencia de la misma Universidad Nacional.

García de León descarta la veracidad de Contralínea, debido a que este tema tiene tintes “políticos” para desprestigiar tanto a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a los Pumas.

Dicha publicación se escuda en el Dr. Ernesto Villanueva, quien es Investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es el autor intelectual de la supuesta denuncia, VAVEL busco al Dr. Villanueva para entrevistarle sobre el tema, la cual declinó, argumentando que en la revista se había explicado todo.

Según Mauricio Romero, reportero de Contralínea, los Pumas de fútbol usan instalaciones e imagen de la UNAM, cuando el equipo ya no pertenece directamente a la Universidad Nacional debido a una cesión de derechos a la empresa: Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) del universitario Bernardo Quintana Isaac y al Grupo Carso que dirige el también universitario Carlos Slim Helú, a finales de los años 70´s.

Contralínea argumenta que la Dirección General del Patrimonio Universitario de la UNAM, “tiene celebrado con el Club Universidad Nacional AC, un convenio de licencia de uso de marcas, mediante el cual le confiere y otorga licencia exclusiva al Club para utilizar, explotar y sublicenciar las marcas consistentes en la Cara Estilizada del ‘PUMA’ y la palabra ‘PUMAS’ y ‘UNIVERSIDAD’  por sí mismo o a través de terceros”, de acuerdo con la información proporcionada por la UNAM en respuesta a las solicitudes de información F8797 y F9463, presentadas por dicha revista.

Oficialmente y con documentos notariados, los Pumas son oficialmente el equipo de la UNAM, cedida en su parte administrativa y operativa a un particular, que en su caso y de momento es ICA a un plazo de 99 años, desde el año de 1977 y en la cual en los archivos de la Universidad de México se maneja de la siguiente manera en investigación hecha por VAVEL México: “Los Pumas de fútbol Asociación Civil, representan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra administrado por un patronato conformado por diversos universitarios notables y empresarios, asimismo el equipo tiene derecho hacer uso de las instalaciones de la Ciudad Universitaria, como canchas de entrenamiento, jugar de local en el Estadio Olímpico Universitario y tener un espacio para su centro de mando administrativo y deportivo (Instalaciones de la Cantera ‘Puma’ Oriente, propiedad de la Universidad Nacional).”

Asimismo el Patronato de los Pumas está obligado a dar las ganancias de regalías, que reciba el equipo para ayudar a la economía de la Universidad Nacional Autónoma de México como institución pública, educativa, deportiva y cultural. A su vez dicho Patronato del equipo de fútbol tendrá que absorber las perdidas y solventar a la institución deportiva cuando no se generen las mismas.”  

El Club Universidad Nacional mediante sus socios, patronato y directiva ha hecho importantes donaciones a la Máxima Casa de Estudios de la Nación, tanto en especie como económicamente, uno de las más importantes ha sido el Gimnasio de la FES Acatlán, así como la aportación económica  para remodelaciones y mobiliario de Facultades e Institutos de la Ciudad Universitaria, además de la donación de un Pólideportivo, hecha por uno de sus socios, Alfredo Harp Helú, cabe mencionar que el Club Pumas también se hace cargo del mantenimiento en su totalidad del Estadio Olímpico.

Asimismo la directiva de Pumas fútbol hace donaciones por concepto de venta, de Jerseys o Ropa edición Conmemorativa y Taquilla de sus juegos de local a la Fundación UNAM, en apoyo a los estudiantes de dicha Universidad y a la Fundación Contra el Cáncer de Mama (FUCAM) para el tratamiento y ayuda a la mujer. (Información proporcionada por Goya Deportivo de Radio UNAM).

Jorge Borja deberá de dar explicaciones a la Asamblea de Socios del Club Universidad y desmentir lo que argumenta la revista Contralínea con pruebas contundentes, si  busca que la misma Asamblea le dé el voto de confianza para su reelección el próximo 11 de Abril ante la presencia del Presidente Honorario de Pumas y Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas González
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.