Como lo había adelantado VAVEL México hace más de medio año cuando recién salía a la luz la última equipación de la marca Puma 2013-2014 de los Pumas de la UNAM, Nike estará de vuelta como patrocinador técnico deportivo de los felinos tras 12 años de ausencia.

Dicho convenio se llevará a cabo en los primeros días de junio del presente año, aunque fuentes del programa “Goya Deportivo” de Radio UNAM, aseguran que la firma estadounidense ya dio un adelanto económico a la directiva felina tras haber ganado el concurso de licitación en el mes de Octubre del 2013.

Esta será la segunda vez que Nike vestirá a los Pumas. La primera ocasión fue hace doce años (1995-2002), durante 7 años, la marca de la “gota de agua” fue la encargada de la utilería de los universitarios a quienes en el año 2002 la recién administración de Arturo Elías Ayub decidió retirarles el patrocinio en plena liguilla del Torneo Verano del mismo año, por baja calidad en sus productos y mal sistema de operatividad de dicha firma deportiva. Además, se especula que otro de los motivos por el cual también se rescindió el contrato fue el haber patrocinado al acérrimo rival - las Águilas del América -, equipo al que diseñaron equipaciones innovadoras, cuestión que habría molestado a la directiva universitaria en esa época.

Dicha recisión de contrato fue motivo de una demanda legal la cual hiciera Nike a los del Pedregal. Tiempo después la firma perdió la disputa legal y tuvo que retirar la misma ante las pruebas que hiciera el cuadro felino sobre los productos “genéricos” con los cuales la marca quiso vestirlos en ese entonces. La empresa italiana Lotto fue la sustituta a petición del entonces entrenador Hugo Sánchez, quién tenía una exclusividad debido a que lo patrocinó en su época como jugador.

Los Pumas fueron el primer equipo de fútbol al cual Nike vistió en México y Latinoamérica, tratándose de abrir camino a principio de los años noventa en el mercado del soccer. Logrando así tener una excelente aceptación y, por consecuente, equipos de la propia recién creada MLS en EE.UU; así como Boca Juniors de Argentina y la selección de Brasil, tomaron como una excelente referencia el trabajo hecho con los felinos.

Nike regresa para enmendar los errores del pasado, comenta en entrevista telefónica a VAVEL una fuente allegada al departamento de mercadotecnia de la firma americana, la cual asegura que sorprenderá a los aficionados felinos con el último grito a la moda además de la más revolucionaria tecnología textil ambiental, en la que también incluirá ropa de concentración, casual y además atenderán la demanda del sector femenil e infantil en todos sus rubros.

"Lo que sucedió en el pasado se queda ahí, el asunto legal que hubo se arregló en su momento, estamos regresando porque hay una deuda pendiente con Pumas, en la actualidad solo maquilamos la ropa de juego y de entrenamiento de los Pumas CU (de Americano). Solo puedo decir que en el contrato también habrá un convenio para que Pumas juegue partidos o torneos internacionales con equipos a los cuales Nike viste (FC Barcelona, Manchester United, Boca Juniors, Paris St Germain, etc.)", aclaró la fuente a VAVEL México, quien pidió anonimato.

"Que espere la afición lo mejor de Nike en este regreso tan esperado por muchos. La campaña publicitaria será espectacular y esperamos que les guste", concluyó el ejecutivo de mercadotécnica de la firma deportiva.

Nike se llevó la oferta:

Nike ofreció al conjunto de fútbol de la UNAM una prima más alta que la de Puma, actual patrocinador de los felinos; la firma alemana no pudo ganar la licitación debido a un cambio a nivel directivo y operativo en dicha empresa el verano pasado que conllevó a que su actual dirigencia declinara en hacer una extensión de contrato y prefiriera patrocinar a los Rayados del Monterrey y a los Rojinegros del Atlas para el Apertura 2014.

La firma alemana tuvo problemas para renovar con los universitarios ya que Nike ofreció una cantidad por arriba de la que Puma ponía sobre la mesa, en donde se especula que la marca no aceptó el nuevo término por no ser costeable en inversión.

Puma, además de conservar a Santos Laguna, firmará el siguiente verano con los Rayados del Monterrey y los Rojinegros del Atlas, quienes ocuparan la plaza de patrocinio que dejan los Pumas de la Universidad. VAVEL México buscó a los directivos de la marca teutona Puma para una entrevista, pero negaron declarar lo ocurrido catalogándolo de "tratos confidenciales". Puma aprovechó el escaso tiempo restante de contrato para sacar al mercado un Jersey Conmemorativo de los 60 años de la Fundación de los Pumas ya que su contrato con los universitarios finaliza el 31 de mayo del 2014.

El sueño dorado de Nike se ha cristalizado. A partir del segundo semestre del 2014 será el sponsor de los dos grandes representativos (Fútbol y Fútbol Americano) en el deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.