Mega Operativo de la SSPDF para el ‘clásico’ Pumas - Chivas

Cuatro mil cuatrocientos elementos serán encargados de cuidar la seguridad en el Estadio Olímpico Universitario en el duelo de felinos y tapatíos, a petición de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mega Operativo de la SSPDF para el ‘clásico’ Pumas - Chivas
Foto: SSPDF.
ferrosasglez
Por Fernando Rosas

Con un total de 4,400 efectivos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementará un ‘Mega Operativo’ para resguardar la integridad de los asistentes al juego denominado ‘clásico’ entre los Pumas de la UNAM y las Chivas del Guadalajara, a celebrarse este domingo 20 de abril en la cancha del Estadio Olímpico Universitario correspondiente a la Jornada 16 del Clausura 2014.

Más de cuatro mil uniformados de la SSPDF y Policía Auxiliar, además de 500 de la Policía en Investigación de la PGJDF serán desplegados, desde las 8:00 horas que comienza el operativo hasta las 15:00 horas que finalizará, en las inmediaciones y dentro de algunas instalaciones de la Ciudad Universitaria para vigilar el juego de fútbol, entre los equipos de la UNAM y  Guadalajara, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario público aclaró que tienen toda la autorización de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para estar en el exterior y en el interior del Estadio Olímpico, el dispositivo se va a aplicar en la avenida Insurgentes Sur, en ambos sentidos, avenida Revolución, avenida del Imán, avenida Delfín Madrigal, Eje 10 Sur y avenida Miguel Ángel de Quevedo así como en los Estacionamientos 1,2,3 y 4 así como 5, 6, 7 y 8.

Además la dependencia de seguridad pública contara con el apoyo de  445 elementos de seguridad UNAM y 300 de seguridad privada. Unos 200 vehículos de la Policía de Tránsito harán hacer fluida la vialidad, en las principales arterias que llevan al inmueble de CU, incluyendo vigilancia aérea con el Helicóptero 'Cóndor' de la secretaría policiaca.

Los uniformados recorrerán las inmediaciones del Estadio de CU, principalmente en los estacionamientos para evitar qué haya aficiónanos consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes, antes y después del encuentro.

También se especificó que habrá radiocomunicación en el puesto de monitoreo y video vigilancia de la UNAM y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para la coordinación de las acciones policiales a los largo de la 'Línea 3' que corre de Indios Verdes a Universidad.

La coordinación policial impedirá el acceso a las Barras de las Chivas, además de cuidar los actos de las Barras de los Pumas, debido a que el partido es considerado de 'Alto Riesgo', y se implementará un Operativo contra la reventa en las inmediaciones y dentro de la Ciudad Universitaria.

Elementos de Seguridad y Operaciones UNAM en conjunto con la SSPDF supervisarán la limpieza y retiro de objetos que puedan ser considerados armas (cosméticos, cinturones, bufandas, botellas y envases plásticos), además de una revisión estricta para evitar el acceso de armas blancas, fuego y pirotecnia (bengalas y bombas de humo) con la cual se podría usar para agredir en las inmediaciones de CU y vías de acceso de las Barras Universitarias.

Para finalizar, la SSPDF destacó que se establecerá un Juzgado Cívico con Ministerio Público y Puesto de Mando Móvil con torreta en el túnel 1 del Coloso del Pedregal para cuidar a los aficionados de ambos equipos.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.