La firma deportiva alemana Puma se despide de los Pumas de la UNAM, tras cinco años de exitosa relación que vislumbraba duraría más de veinte años.

Puma regresó a México tras una década de ausencia en el año 2002, comandados por el Lic. Lope de Mendía, gerente comercial de la firma bajo la administración de Tavistock Group Inc, por seis años, posteriormente Puma AG decidió tomar el control total con una dirección nacional encabezada por el ingeniero Eduardo Araiza en 2008.

Tanto De Mendía como Araiza tenían un sueño compartido con uno de los altos directivos de Puma AG, Klaus Bauer y ese era patrocinar a los Pumas de la Universidad Nacional en fútbol, sueño que se cumplió en el año 2009 y se desvaneció en 2014.

Eduardo Araiza, ex director de Puma México, tenía la visión de hacer una relación longeva con Pumas, explica en entrevista para VAVEL México, Luis Mendoza, ex gerente de la Puma Store, Parque Tezontle en México DF.

 

El ingeniero Araiza tenía una gran visión con los Pumas, buscó el patrocinio también con la UNAM como institución educativa, todo iba viento en popa, pero lamentablemente hubo diferencias internas con algunos directivos en Alemania (Puma AG) y tuvo que salir”, explicó el ex gerente.

Mendoza culpa a los actuales directivos en México de la firma teutona, por no darle seguimiento al patrocinio técnico deportivo con Pumas, aclarando que no supieron manejar la situación con la nueva directiva universitaria, señalando a Mario Olvera, actual director de Puma México como responsable del fracaso.

“Este nuevo director (Mario Olvera) hecho a perder años de trabajo que ya teníamos con Pumas, cuando el llegó no sabía por dónde empezar, trajo un equipo de trabajo que no sabía hacer las cosas, ahora veo que prefirió seguir con Santos Laguna y patrocinar al Monterrey, que es un equipo al que él le va, que haber luchado por la relación con el Club Universidad”, apuntó.

Los actuales directivos de Puma México argumentaron que la relación se deterioró, justificando que la administración del área operativa de los felinos universitarios no dio las facilidades para seguir con el patrocinio, refutando que en la licitación se vio beneficiada Nike Inc, por los tratos que ya se habían establecido en pláticas adelantadas en las cuales se incluyó un jugoso anticipo económico desde el 2013.

 

Para los dirigentes de Puma en México, fue estratosférica la cantidad a superar por la firma norteamericana Nike, ya que el ‘swooshganó la licitación a los alemanes en el aspecto económico, quienes comentaron que no era costeable en inversión para la empresa seguir, ya que Pumas elevó las cifras para la renovación.

Luis Mendoza comenta que Puma pudo haber pedido apoyo económico a los cuarteles de Alemania, pero prefirieron patrocinar a otros equipos en la Liga MX: “Pudieron haber pedido apoyo a los cuarteles de Alemania, pero no les interesó. Patrocinar al Atlas y Monterrey no es la solución, son equipos locales, que solo consumirán en sus ciudades, Pumas es a nivel nacional e internacional, si lo hicieron por imagen quizás funcione su plan, pero como negocio han cometido un grave error”, finalizo el ex gerente.

Mario Olvera comentó en 2013, dentro de la última presentación del uniforme de los Pumas que seguirían con el patrocinio, debido a que la jersey universitaria era la segunda más vendida a nivel mundial solo por debajo del Borussia Dortmund de Alemania y de la selección italiana de futbol.

El conjunto de fútbol de la UNAM vendía al año, a nivel mundial según Puma, un volumen entre 250,000 y 300,000 unidades en jerseys, en los cuales se encontraban las versiones de caballero en manga larga y corta, dama, niño y niña. La venta de indumentarias superó a equipos como: Chivas, América y Cruz Azul en la Liga MX y a algunos otros en Europa y Sudamérica.

 

La cúspide

Cuando en 2009 la firma Puma llego a relevar a la marca italiana Lotto comenzó el cambio novedoso con los Pumas, el equipo empezó a vestir ropa de tecnología y calidad, diseños frescos en los jerseys que llevaron a los teutones a diseñar hasta una línea de ropa denominada ‘Fanwear’ con productos para dama y caballero, además de ser los pioneros en diseñar y producir la línea Project Pink, en pro de la lucha del Cáncer de mama, cuyas ganancias fueron destinadas a la FUCAM y la Fundación UNAM, para el estudio y tratamiento de esta enfermedad.

Los jerseys conmemorativos 'Retro' fue el plus para que Puma se ganase a la afición universitaria, modelos retro con vanguardia fueron la clave para que los teutones se afianzaran como la marca perfecta en el futbol mexicano.

Asimismo Puma había conseguido una licencia de producción con la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de la Dirección General de Patrimonio Universitario para sacar la línea denominada ‘FanwearPumas CU (fútbol americano) y UM, en apoyo al deporte de la máxima casa de estudios de la nación, tal éxito de dicha línea fue un jubilo para los alemanes.

 

El declive

En los últimos dos años, aficionados y microempresarios comenzaron a manifestarse en contra de la ‘elite’ de la firma deportiva Puma, quien vendió sus productos a precios estratosféricos y la cual no distribuyó al mercado semi-informal, para evitar la piratería.

Los microempresarios que distribuían y vendián en diferentes puntos de México y en el Estadio Olímpico Universitario (carpas autorizadas por la UNAM) los productos de la marca Puma, estuvieron inconformes por las exclusividades que manejó dicha empresa alemana, al haber distribuido primero a las grandes tiendas departamentales y deportivas los productos de Pumas, antes que a dichos pequeños empresarios, quienes también se manifestaron, argumentando que dicha empresa los condicionó a comprar grandes volúmenes de producto,  aclarando que con la marca Lotto (cuando vestía a Pumas) no había esta forma de distribución y venta “clasista”.

Por su parte, los aficionados de Pumas se quejaron ante los precios sobrevaluados de la firma alemana Puma, quienes llegaron a vender la piel felina en $1100 y 1150 pesos respectivamente, además hubo también inconformidad de producto como: accesorios, ropa de concentración y entrenamiento, que no era de una calidad óptima para el precio que se maneja, mencionaron los inconformes.

Una queja más de los aficionados, es que no se produjo una línea casual para dama y para niños por parte de Puma, solo se limitó a producir el Jersey de juego para este último sector; quienes también se inconformaron con el ultimo jersey que tenía defectos de fabricación tras rasgarse la parte trasera del mismo y provocara la molestia de los hinchas felinos.

Puma se despidió por la puerta de atrás de los Pumas, con un emotivo mensaje en sus redes sociales para dejarle el paso a su rival Nike, quien será el nuevo sponsor técnico deportivo del Club Universidad Nacional y de la misma UNAM en sus deportes amateurs.