La Secretaría de Seguridad Pública del DF implementará un mega operativo de más de cuatro mil 400 uniformados para garantizar la integridad física de los aficionados que acudan al partido entre los Pumas de la UNAM y las Chivas del Guadalajara, el próximo domingo en el Estadio Olímpico Universitario, donde se estima una asistencia de mas de 60 mil asistentes de un aforo de casi 73 mil 200 personas. 

Asimismo se espera que el Olímpico de CU este al 100% de su capacidad, donde las diferentes barras que alientan a los auriazules y rojiblancos se hagan cita. En virtud de que este cotejo pudiera calentar los ánimos de los hinchas, se dispuso que la cifra de elementos de seguridad fuera un poco más alta de la que suele utilizarse en encuentros de los llamados "clásicos" en el futbol mexicano. 

Además la dependencia de seguridad pública contara con el apoyo de 445 elementos de seguridad UNAM y 300 de seguridad privada. Unos 200 vehículos de la Policía de Tránsito harán hacer fluida la vialidad, en las principales arterias que llevan al inmueble de CU, incluyendo vigilancia aérea con el Helicóptero 'Cóndor' de la secretaría policiaca. 

Autobuses del Gobierno capitalino transportarán a los barristas rojiblancos

Los uniformados recorrerán las inmediaciones del Estadio de CU, principalmente en los estacionamientos para evitar qué haya aficiónanos consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes, antes y después del encuentro. 

También se especificó que habrá radiocomunicación en el puesto de monitoreo y video vigilancia de la UNAM y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para la coordinación de las acciones policiales a los largo de la 'Línea 3' que corre de Indios Verdes a Universidad. 

La coordinación policial cuidará el acceso a las Barras de las Chivas, además de cuidar los actos de las Barras de los Pumas, debido a que el partido es considerado de 'Alto Riesgo', y se implementará un Operativo contra la reventa en las inmediaciones y dentro de la Ciudad Universitaria. 

Elementos de Seguridad y Operaciones UNAM en conjunto con la SSPDF supervisarán la limpieza y retiro de objetos que puedan ser considerados armas (cosméticos, cinturones, bufandas, botellas y envases plásticos), además de una revisión estricta para evitar el acceso de armas blancas, fuego y pirotecnia (bengalas y bombas de humo) con la cual se podría usar para agredir en las inmediaciones de CU y vías de acceso de las Barras Universitarias. 

La SSPDF destacó que se establecerá un Juzgado Cívico con Ministerio Público y Puesto de Mando Móvil con torreta en el túnel 1 del Coloso del Pedregal para cuidar a los aficionados de ambos equipos. 

Se informó que derivado de las indicaciones que da la SSP a los líderes de las barras, se decidió que los grupos de animación de Pumas, denominados "La Rebel" y "Unión Auriazul" incursionen al estadio separados, por distintas entradas las cuales son asignadas en la cabecera Norte  y lado Oriente del Estadio Olímpico 

A su vez, se aclaró que su trayecto a Ciudad Universitaria tendrá como rutas principales las siguientes vialidades: Avenida Insurgentes, dirección Norte  Sur; Eje 10 Sur, Avenida Pedro Enríquez Ureña; Avenida Revolución, Avenida Universidad, Avenida Delfín Madrigal, Avenida San Jerónimo e Imán. 

De igual manera, el área de permanencia en el perímetro del Estadio Olímpico se delimitará desde Túnel 1 hacia el Norte, hasta el Estacionamiento 1. 

Mientras que los grupos de animación de las Chivas, con aproximadamente 300 personas, se reunirá en la estación del Metro El Rosario, para dirigirse hasta Barranca del Muerto, donde serán transportados por autobuses del Gobierno de la Ciudad de México con dirección al campus universitario. 

La SSPDF y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México montarán un exhaustivo operativo de vigilancia en los alrededores del Estadio Olímpico y del Campus Universitario, para evitar la reventa y la venta de boletos falsos, la cual se ha venido incrementando en partidos de alta convocatoria de los Pumas.  

Por otro lado, se prevé el arribo de seis a siete autobuses con aficionados de Chivas desde diferentes estados de la República Mexicana, procedentes de Guadalajara, Morelia, Puebla, Oaxaca y León. Se espera que sean poco más de 400 personas. 

De igual manera, se informó a detalle que el dispositivo de vialidad se aplica para regular el tránsito vehicular, para el control del estacionamiento y para mantener la movilidad peatonal y vehicular, tratando así de evitar robo de automoviles y autopartes.