La falta de atención de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene a los Pumas en una línea de traición a sus principios, así lo manifestó Manuel Negrete histórico jugador del conjunto del Pedregal.

El tener en el primer equipo felino a nueve no nacidos en México es algo inaceptable para Negrete, quien se volvió a manifestar en contra de la actual directiva en entrevista para Grupo Reforma.

"Nueve extranjeros, jugando naturalizados y extranjeros más que los chavos que pueden estar, y no se hace nada. No entiendo a los directivos ni a la gente que esté arriba del Patronato, porque el Patronato es el que tiene que ver esa situación. ¿Qué es lo que está pasando en Pumas?” reclamó.

"Nadie pide cuentas y siguen comprando, es muy raro. ¿Dónde están los jóvenes?, ¿Dónde está la cantera?, ¿Dónde está el trabajo de fuerzas básicas? No entiendo. La filosofía de Pumas es el trabajo con jóvenes y ahora han quedado a deber mucho. Tienen equipos y participan, pero veo que siguen comprando y compran y compran", expresó Manuel Negrete.

Mencionó que el silencio del Presidente de Patronato, es síntoma de una comodidad que debiera ser inspeccionada por las autoridades universitarias, aun que dejó entrever que el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles pudiera ser cómplice del Ing. Jorge Borja Navarrete al cual habría propuesto y colocado como presidente de Pumas a petición de los Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), empresa que funge como la actual administradora del Club Universidad Nacional.

"Como que todos están muy a gusto, muy contentos en el Patronato. El mismo presidente nunca declara nada. Siempre dicen que los estoy criticando, pero la filosofía de Pumas es que tiene que apostar por los jóvenes” manifestó con molestia la leyenda felina.

"La gente de la Universidad no se ha preocupado en pedir cuentas, en hacer algo diferente, simplemente es decir 'pues que siga de presidente, sí, no hay problema, al fin que es de los históricos de don Gilberto (Borja)', que él sí sabía de futbol. Siguen con los nombres y eso no ha salido bien", finalizó Negrete.

Con datos estadísticos publicados por el Periodico Reforma, apunto que la mitad de los jugadores que Pumas utilizó el pasado domingo 27 de julio del 2014 en el partido ante Guadalajara no son canteranos y no nacieron en México.

La esencia que bañó el proceder de la UNAM en sus 61 años de existencia da señales de resquebrajarse ante una política de ceder los espacios a extranjeros y naturalizados hasta llegar a nueve no nacidos en el País con registro en el primer equipo.

Entre los años 60’s y 90’s, y todavía a principios del nuevo milenio, Pumas se caracterizó por defender el material de casa, formar jugadores, debutarlos y más tarde ser un nutriente para otros equipos y la Selección Nacional al darles salida y renovar cuadros con material humano joven e institucional.

Hoy, la escuadra del pedregal tiene nueve elementos entre foráneos y naturalizados, siete de ellos participaron en el partido contra las Chivas de Guadalajara y cinco fueron titulares, casi la mitad de la alineación. En su plantilla que mucho tiempo fue de un 85 o 90 por ciento de nacidos en México y, sobre todo, canteranos, los felinos tienen ahora a los extranjeros: Matías Britos, Ismael Sosa, Dante López, Diego Lagos y Francisco Dutari, y a los naturalizados: Darío Verón, Daniel Ludueña, Martín Romagnoli y Leandro Augusto.

El torneo pasado, el Clausura 2014, en la Fecha 11 los universitarios usaron ocho no nacidos en suelo nacional con la dirección técnica de José Luis Trejo, el actual entrenador.

Entre 2013 y 2014, otras seis veces utilizaron a siete futbolistas entre extranjeros y naturalizados, cinco de ellas con Trejo como estratega (la otra con Antonio Torres Servín).

La nueva tendencia de Pumas va contra las bases que defendió por mucho tiempo. En la temporada 1984-85 en la cual llegó a la Final, sólo tuvo a un extranjero, Ricardo Ferretti; y en los títulos de la 80-81 y la 90-91 contó con dos, "Tuca Ferretti" y Jorge Paolino, Ferretti y Juan Carlos Vera, respectivamente.

Pero no sólo eso, el otro rasgo de la esencia auriazul, la juventud, tampoco ya es un punto de respeto en el Club Universidad. Cuando en antaño la aparición de nuevos valores era parte de su espíritu, en este Apertura 2014 cinco de esos nueve futbolistas con origen extranjero tienen de 30 años hacia arriba. Los felinos del Pedregal reman contra su corriente, alejándose en los últimos dos años de su concepto de dar prioridad al talento interno.