Una foto dice más que mil palabras. Los Pumas de la UNAM empezaron con esta tradición dos horas antes de un partido importante para sus aspiraciones en el Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX cuando, con ex jugadores de todas las épocas, se tomaron una foto para conmemorar el 60 aniversario de su fundación y su primer partido oficial como equipo profesional.

Esas sonrisas que se notaban sinceras prosiguieron cuando los universitarios y los Tigres de la UANL saltaron al terreno de juego para la fecha 8 de la máxima categoría. Los auriazules necesitaban ganar en casa para aprovechar la buena racha que les dejó derrotar al América y los otros felinos no han tenido la estabilidad deseada.

El pitazo del árbitro dio comienzo al encuentro y los universitarios capitalinos empezaban con el pie derecho. Buenas jugadas de Sosa, Herrera y Dante López hacían vibrar la cabaña de Guzman. Tigres tampoco se quedó con los brazos cruzados y tuvo una importante en los pies de Dueñas que Alejandro Palacios reaccionó de buena manera.

No fue sino hasta el minuto 34’ que una jugada individual de Herrera dejó colgado a dos defensas y sacó un centro desviado que encontró la cabeza de Dante López y batió la meta de Nahuel Guzmán. El jubilo universitario no se hizo esperar y la esperanza de la primera victoria parecía crecer segundo a segundo.

Y esa sensación se incrementó al 42’ cuando en una escapada, de nueva cuenta por parte de López es atajada por Guzmán, pero a Dueñas le rebotó el balón al querer despejarlo y le quedó a Sosa que disparó para anotar sin ningún problema. El primer tiempo terminaba con una felicidad enorme en los hinchas universitarios.

Pero dicen que un 2-0 es un resultado engañoso. Y para la segunda mitad, los norteños no bajaron los brazos y empezaron a ser mucho más que los locales. A pesar de ello, Ludueña tuvo todavía una ocasión importante pero su disparo se fue a un lado del palo izquierdo de la cabaña tigre.

No fue sino hasta el 71’ que, en una buena jugada colectiva, Dueñas sacó un tremendo fogonazo que sorprendió a Palacios y se incrustó en las redes. Una anotación que presagiaba, como las nubes grises que se asomaban en Ciudad Universitaria, una tormenta para los auriazules.

Los cambios de Vázquez no fueron un revulsivo para el equipo que decayó en la intensidad y dejó crecer al equipo del “Tuca” Ferretti que, al 87’ tendría el justo premio a sus intentos con un penal marcado a Luis Fuentes por una mano bastante dudosa. El brasileño Juninho cobró con seguridad y el empate quedo sellado.

Los de la UANL obtienen un punto valioso de visitantes y refuerzan su confianza para seguir avanzando en el torneo. Los Pumas no han salido todavía de instancias difíciles, pero tampoco parecen seguir en crisis profunda. Trabajo y disciplina es lo que los dirigidos por Vázquez deben afinar para las próximas jornadas.