Las Fuerzas Básicas de los Pumas de la UNAM siguen más fuertes que nunca. Y eso nos lo confirmó Luis Baeza, Director de Visorías del Club Universidad. Como jugador surgió en Pumas desde los ocho años. Paso por todas las categorías de fuerzas básicas hasta llegar a las reservas a los 14 años. A los 17 años debuta en Primera División con el técnico Mario Velarde. Jugó en Pumas, Necaxa y Toros Neza con una carrera breve en el balompié.

En entrevista exclusiva con VAVEL México desde la mítica Cantera, el hombre que capta el talento para los auriazules, desentrañó muchas de las dudas que los aficionados tienen sobre la formación de jugadores en la institución:

VAVEL: ¿Qué está pasando con las visorías en Pumas?

Luis Baeza: Cada equipo tiene una estrategia diferente en cuestión de visorías. Principalmente la ciudad donde los chicos se encuentran. En el caso del Distrito Federal, no es fácil traer chicos a vivir a la Ciudad de México, sobre todo de ciudades pequeñas. Al venir al DF a veces los chicos no tan fácil se adaptan porque vienen de lugares muy pequeños. Para ellos es muy impactante, además del reto de jugar en Club Universidad es un reto fuerte. Es complicado, no es tan sencillo venir de muy jovencito a la capital.

Hoy hay un boom muy grande el tema. Pumas lleva haciendo visorías toda la vida, no es nuevo. Estos temas se han vuelto muy mediáticos, sobre todo con las redes sociales, internet, con todos los medios que tenemos ahora. Los mejores jugadores del equipo han venido de algún lugar. Un porcentaje muy importante vinieron solos a probarse al club. Cada equipo tiene una necesidad diferente, una manera de resolver su cantidad o búsqueda de jugadores y la de Pumas es muy clara.

V: ¿De dónde se saca la idea de que Pumas ya no está formando jugadores?

LB: Yo creo que son temas más mediáticos. De repente los saca alguien y comienza una cadenita y de ahí se toman todos. La realidad es que hay jugadores que siguen surgiendo de la cantera y la cantidad es muy grande. Nosotros nunca paramos en la búsqueda de jugadores, en el trabajo con ellos. Estamos al pendiente de lo que está pasando en nuestras fuerzas básicas y en las necesidades que se tienen.

V: ¿Se puede decir que en un futuro hay jugadores que pueden formar el primer equipo?

LB: Si, yo creo que muy pronto veremos jugadores. Los hemos visto. A veces, los momentos de los equipos no son los que los chicos requieren para debutar. Se van presentando situaciones complicadas. Ahora en torneos cortos detiene un poquito que los chavos debuten o que los técnicos los aguanten. En dos tres partidos si a ellos les va mal pues les detiene el proceso. Hoy los jóvenes tienen que estar muy listos y hoy no hay paciencia para decir si este jugador sirve o no sirve. Al momento en que debute en el primer equipo tiene que estar al nivel de todos.

V: ¿Cuáles son las escuelitas de Pumas que sacan a más jugadores para el plantel?

LB: Pumas tiene diferentes filiales en diferentes partes. No hay un lugar específico de donde se sacan más jugadores. Una parte de nuestras visorías son las escuelas de futbol, las ligas, etc. Una de ellas son las escuelas filiales (Pumitas, equipos representativos de la UNAM). Tenemos muchos lugares de donde ver jugadores.

V: ¿Tú crees que la desaparición de Pumas Morelos ha sido una causante de que los chavos no se estén forjando como antes?

LB: Tenemos que adaptarnos a lo que tenemos. Era importante Pumas Morelos pero ahora debemos buscar una alternativa para poder formar a nuestros jugadores. Ahora no y debemos de pensar como poder suplir esa instancia.

V: ¿Cuáles son los puntos importantes que debe de tener un jugador para llegar al club?

LB: Hay diferentes filtros. Hay que verlos en su ámbito natural. Lo que más nos interesan que técnicamente tienen algo, una idea del juego clara. Con eso los traemos a la cantera. La parte física no nos interesa en ese momento. Ya cuando vienen a la cantera, se hace un reclutamiento que vemos en diferentes lugares. Los tenemos una semana donde los evaluamos y ahí definimos cuales pueden seguir adelante e integrarlos a los equipos de fuerzas básicas.

V: ¿Qué tanto está Guillermo Vázquez al tanto de Fuerzas Básicas?

LB: Guillermo Vázquez es un técnico que vivió todos los procesos de fuerzas básicas y conoce perfectamente la estructura del Club Universidad y su filosofía. Le encanta apoyar a los jugadores jóvenes y darles oportunidad. Pero el es técnico de Primera División y su trabajo es ganar campeonatos, ganar partidos y no es debutar jugadores. La tarea nuestra en fuerzas básicas es formar al jugador lo mejor preparados posible para que ellos mismo tengan su propia oportunidad. La tarea del técnico no es darles oportunidades a los jóvenes sino poner a los mejores.

V: ¿No sería bueno tener de nueva cuenta un filtro en el Ascenso MX para que los jóvenes pudieran tomar ese ritmo?

LB: Antes de Pumas Morelos no había ningún equipo para forjarlos. En su momento fue importante y hay que adaptarnos a lo que tenemos. Si llega en algún momento otro equipo le sacaremos provecho, pero mientras tanto tenemos que trabajar con lo que tenemos y prepararlos para tenerlos lo mejor posible a los jugadores.

V: ¿Cuál es el proceso para llegar al primer equipo de Pumas?

LB: Primero pasas por las categorías Premiere (sub 13, 14, 15 y 16) llegan a la categoría sub 17, después viene la segunda división con Pumas Naucalpan para después llegar con Pumas sub 20. El proceso es bastante interesante.

V: ¿Es verdad que para entrar a Pumas se debe de estar recomendado?

LB: No, para nada. Si tú ves, en el primer equipo no hay ningún recomendado hoy en día. Los que son buenos juegan y los que no son buenos no juegan. Esa parte del dinero se dice mucho pero la realidad es que, normalmente, el que no se queda pues acusa al club que pide dinero o de diferentes situaciones. No le hacemos mucho caso porque sabemos perfectamente lo que hacemos aquí. El Club Universidad es un club muy limpio y esas situaciones nos molestan porque la gente que está aquí lo hace con muchísimas ganas, con muchísimo amor y profesionalismo y eso aquí no sucede.