Esta será la jornada de los reproches a cosas perdidas. La última fecha donde los puntos que no se consiguieron pesarán al máximo. Y las matemáticas serán el peor enemigo de los clubes que necesitan resultados milagrosos para calificar de último minuto a la liguilla del Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX. El mejor caso para explicar esta situación es la que vivirá Pumas de la UNAM el próximo domingo en Ciudad Universitaria ante los Rayados del Monterrey.

El conjunto de Guillermo Vázquez necesita un milagro de esos impensables. Los universitarios tienen 21 puntos y están en el lugar 11 de la tabla, con lo que no tienen su destino en las manos. Necesitan una serie de combinaciones tan precisas como relojero para avanzar. Sobre todo, que León, Santos, Pachuca y Querétaro no triunfen en sus respectivos encuentros.

Foto: Imago7

Los hombres de Carlos Barra obtuvieron su calificación la semana pasada ante las Chivas del Guadalajara al ganarle 1-0 con una buena actuación de Dorlan Pabón. Sumaron 27 puntos para establecerse en quinto lugar general y esperando sumar más unidades para estar en una mejor posición, lo que le daría la localía en los juegos de vuelta de la “fiesta grande” del Futbol mexicano. Por ahora, parecen uno de los caballos negros para las finales.

Pumas empieza a sufrir por todo lo que dejó de hacer en toda la temporada como local. Seis meses sin triunfo es un peso enorme en la espalda de los auriazules y del que se deben de liberar el próximo domingo. El primer triunfo en casa, a pesar de no darse las combinaciones para calificar, sacaría toda la presión que se ha acumulado entre jugadores y aficionados.

En los últimos cinco enfrentamientos entre ambos conjuntos, la cosa ha sido bastante pareja. Dos triunfos para ambos bandos y un empate registran una paridad constante. El partido más reciente fue también en el Olímpico Universitario, donde los visitantes se llevaron una sorpresiva victoria con un desafortunado autogol de Darío Verón.

Lo único que puede salvar la temporada para uno de los cuatro grandes del Futbol Mexicano es un resultado positivo y una mentalidad de que los astros se puedan alinear para las combinaciones necesarias. No hay vuelta atrás, lo único para los Pumas es hacer su trabajo y pedirle a los dioses del estadio que hagan el suyo.

Hombres a seguir

Francisco Dutari: El argentino tiene una oportunidad de oro para mostrarse ante Vázquez y la afición. Ha tenido pocos minutos en su paso por el Club Universidad y, ante los rumores de nuevos refuerzos, el ex Rosario Central podrá demostrar que no lo trajeron solo cuando uno de los titulares sea castigado. Veremos si puede soportar el paquete de tan importante encuentro.

Humberto Suazo: El referente en el ataque rayado pondrá a prueba a una defensiva que no ha jugado nunca juntos. Tendrá mucha mayor responsabilidad al no tener a Pabón como su pareja en el ataque, pero eso le beneficiará porque obtendrá mayor movilidad y mejores espacios. Además de que quiere recuperar el olfato goleador que ha estado desaparecido desde hace algunas semanas.

Foto: Agencias

Alineaciones Probables