Megaoperativo de seguridad para el Pumas - América de liguilla

La Secretaria de Seguridad Publica del DF en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, Club Universidad Nacional, Federación Mexicana de Fútbol y la Universidad Nacional Autónoma de México dieron a conocer el operativo de seguridad con aproximadamente 5000 elementos, y apoyo de transporte publico para el clásico entre felinos y águilas.

Megaoperativo de seguridad para el Pumas - América de liguilla
(Foto: Agencias)
ferrosasglez
Por Fernando Rosas

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementará un dispositivo de seguridad vial para el súper clásico de fútbol entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América, que se llevará a cabo a las 22:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario.

En un comunicado, la Policía Preventiva indicó que en el encuentro se prevé un aforo aproximado de mas de 60 mil aficionados, por lo que desplegará 4 mil 360 elementos adscritos a las Policías de Proximidad y Montada, Metropolitana, de Tránsito, Bancaría e Industrial, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Agrupamiento Cóndores y Policía de Investigación, quienes estarán acompañado de dos ministerios públicos moviles y dos torretas de vigilancia conectadas al centro de mando de la SSPDF y un helicóptero Cóndor.

El operativo de seguridad iniciará a partir de las 18:00 horas y culminará a las 00:30 hras del jueves, siendo su objetivo garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes al encuentro, al evitar la alteración al orden público, las faltas administrativas, los conflictos vehiculares y la comisión de ilícitos.

La SSPDF indicó que no se permitirán actos de secuestro de camiones del servicio público de transporte y se negará el acceso al estadio a las personas que alteren el orden.

Asimismo, al filo de las 16:00 horas, elementos de las Policías Metropolitana y de Tránsito efectuarán el control, conducción y revisión preventiva de los grupos de animación de ambos equipos, para evitar la alteración al orden público e impedir la llegada de grupos organizados que carezcan de boleto de acceso.

La dependencia policiaca refirió que también se establecerán filtros de control para regular el arribo de las barras puma y águilas en: Eje 10 Sur y Periférico, Eje 10 Sur y Avenida Revolución, Eje 10 Sur y Avenida Universidad, Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo, Insurgentes y Circuito Interior Río Mixcoac, Tlalpan y Circuito Interior, Tlalpan y Periférico Sur.

Por su parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito destinará unos 200 uniformados en los diferentes puntos de concentración de los grupos de animación de ambos equipos y realizará trabajos de vialidad en vías primarias, tales como: Insurgentes Sur, Anillo Periférico y Revolución, entre otras.

Estas medidas son para agilizar la vialidad y evitar actos vandálicos que pudieran efectuarse por pseudo-aficionados, además de que se implementará un operativo contra la reventa de boletos en las inmediaciones del inmueble de la UNAM.

(Foto: Agencias)

Reunión de la SSPDF con las barras de Pumas y América

Con el objetivo de evitar cualquier acto que lamentar, el operativo de seguridad para el partido de ida de cuartos de final entre la UNAM y el América comenzará el miércoles a partir de las 17:00 horas.

Tras la reunión que se llevó a cabo en la Dirección General de Gobierno del Distrito Federal, en la que estuvieron representantes de las barras del cuadro del Pedregal y de los de Coapa, se determinó que habrá puntos de revisión y filtros alrededor del Estadio Olímpico de CU.

Asimismo, se informó que las puertas del coloso universitario se abrirán a las 19:00 horas y se llegó a un acuerdo para ampliar el horario del transporte público.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargarán de escoltar a los grupos de animación en su recorrido al inmueble, además que estarán acordonados en la tribuna. En lo que se refiere a la venta de boletos, solo podrán ser adquiridos por teléfono o Internet, ya que las taquillas del estadio estarán cerradas.

(Foto: DGSC UNAM)

Una hora mas de transporte publico para los hinchas

A través de un comunicado la UNAM y el club Pumas hicieron del conocimiento a la comunidad universitaria y al publico en general el acuerdo al que se llego con el gobierno y autoridades de la Ciudad de México así como con la delegación Coyoacán, para la cuestión de la logística del transporte publico, para facilitar el regreso de los aficionados a sus hogares y destinos de origen después del cotejo, que finalizará cerca de la media noche.

"La Universidad Nacional Autónoma de México y el Club Universidad Nacional A.C., reconocen la disposición de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para garantizar la seguridad de los asistentes al juego de futbol entre las escuadras de Pumas y América, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la liguilla del torneo Apertura 2014. También resaltan la coordinación entre autoridades universitarias, del gobierno capitalino y del propio Club Universidad Nacional para el adecuado desarrollo del partido a celebrarse en el Estadio Olímpico Universitario a partir de las 22:00 horas de mañana. De igual forma, agradecen la ampliación de los horarios de funcionamiento de las redes de transporte MetroBús, Sistema de Transporte Colectivo Metro y la red de transporte público RTP, para asegurar el retorno sin contratiempos de los miles de fanáticos que presenciarán el encuentro. Finalmente, tanto la UNAM como los Pumas agradecen al Club América y a sus seguidores el compromiso de buen comportamiento durante la jornada, cuyas expresiones principales deben de ser de júbilo y en paz, como corresponde a un evento deportivo. La tranquilidad de las familias y de los aficionados que asistan es lo más importante. Jugar debe ser siempre divertido. Di no a la violencia en los estadios".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.