2014 se fue para dejar un año lleno de sabores agridulces para los Pumas de la UNAM. Varias cosas importantes pasaron en estos 365 días, tanto buenos como malos para el conjunto del Pedregal. Hoy vamos a destacar algunos puntos importantes que se recogieron, parte del fruto individual y colectivo para los universitarios.

El renacer del delantero universitario: Eduardo Herrera

Relegado durante 6 meses al conjunto de Santos Laguna, el canterano retuvo todo lo que pudo de los grandes delanteros que lo acompañaban como Peralta y Quintero, mantuvo la calma a pesar de que tampoco era titular con Pedro Caixinha y regresó a la institución después de su periodo de prueba. El joven Eduardo Herrera aguanto como los grandes todo este tipo de circunstancias para volver con creces al equipo que lo vio nacer.

Vázquez fue el rotor para que Herrera tomara vuelo increíble en el Apertura 2014. 8 goles y ser el mejor mexicano en la tabla de goleo lo han puesto en una posición privilegiada para ser tomado en cuenta por alguna de las selecciones nacionales que disputarán torneos en 2015. Todo a base de talento, esfuerzo y dedicación que los auriazules necesitan.

Una media cancha estable

La dupla Romagnoli-Cabrera se consolidó este 2014 como una de las mejores de todo el futbol mexicano. Fueron confiables, seguros y fuertes. A pesar de que podía darse una lesión de alguno de los dos, la confianza que les dieron tanto Trejo como Vázquez confirmó su buen entendimiento en la cancha. Experiencia y juventud en todo su esplendor.

El argentino tuvo un papel destacado en el robo de balones y la cobertura inmediata. El canterano puso el talento para los balones largos y el toque excelso. Lo principal siempre fue el encontrarse el uno con el otro cada vez que se tenía que pasar el balón en ese terreno del campo. Una delicia encontrar una dupla que se partió con la salida de Romagnoli a los Potros del Atlante.

Las fuerzas básicas siguen produciendo a pesar de todo

José Carlos Van Rankin es el ejemplo más claro de que las fuerzas básicas siguen vivas a pesar de la llegada de extranjeros a la institución. El lateral fue importante en los esquemas de los entrenadores este año y sigue siendo confiable en muchos sentidos. La portería tendrá a gente como Alfredo Saldivar, quien tendrá competencia en la banca pero tiene la suficiente fuerza para aguantar el puesto.

Y la oportunidad en la Copa nos puso más nombres en la lista de espera de los universitarios para debutarlos en primera división. Destacar a Omar Islas, Jesús Gallardo, Pablo Jaquez y José Robles. Varios de estos elementos serán tomados en cuenta para el primer equipo el próximo torneo y eso valida las palabras de Antonio Sancho, vicepresidente deportivo del club, en su proyecto para el futuro.

La vuelta del comandante en jefe

Guillermo Vázquez volvió como la solución inmediata después de que el cese de José Luis Trejo y la renuncia de Mario Trejo fueran una bomba tremenda que dejaría huella en el seno auriazul. El hombre que había hecho campeón a los Pumas en el 2011 volvería a casa para arreglar el daño y lo hizo de buena forma.

No solo volvieron las victorias como visitantes, sino que el juego fue mucho más atractivo y agresivo. Se calificó a la liguilla y, aunque se pierde de nueva cuenta en Cuartos de Final, se consideró a la llave contra América como la mejor de toda la fiesta grande. Un nuevo amanecer parece tener el Club Universidad para este 2015, mientras los aficionados esperan ansioso el comienzo del torneo el próximo 9 de enero para confirmarlo.