Joaquín Botero dice adiós a las canchas

El ex delantero universitario ya no encontró buenas ofertas y expresa su agradecimiento a Hugo Sánchez, diciendo que fue su mejor entrenador.

Joaquín Botero dice adiós a las canchas
(Foto: Agencias)
ivanruizt
Por José Iván Ruiz Trejo

Llegó solo con el mote de “mejor goleador del mundo”, pero terminó siendo una de las piezas más importantes de Pumas de la UNAM para obtener el bicampeonato en torneos cortos. Joaquín Botero se retira de las canchas a los 37 años y un trajinar de equipos alrededor del mundo. Aunque, si lo vemos en perspectiva, su mejor momento fue con los auriazules a mediados de la década pasada.

Botero, nacido en El Dorado, provincia de Iturralde, Bolivia en 1977. Debutó en su país con el club Mariscal Braun en 1997. De ahí, dio un salto para el Municipal La Paz, lo que llamó la atención a uno de los grandes del territorio sudamericano como lo es Bolívar. El año mágico fue el 2002, donde convirtió 49 goles en un mismo año, siendo el mejor goleador del mundo en un año.

Eso llamó la atención completamente de la directiva universitaria, quien lo fichó para el Apertura 2003, con Hugo Sánchez como técnico. A pesar de que en su primer torneo solo metió tres dianas, la paciencia fue la clave, y en el Apertura 2004 metió 12 anotaciones. En total, en su paso en tres años con los del Pedregal marcó 21 goles. Además, anotó un gol importante en la final de la Copa Sudamericana ante Boca Juniors de Argentina.

Su paso encontró camino en clubes como San Lorenzo de Almagro de Argentína, Deportivo Táchira, Correcaminos de la UAT, Al-Arabi SC de Kuwuait, Henan Construction, San José y el Sport Boy Warnes, su último equipo quien ya no se interesó en sus servicios.

En entrevista con el periódico “La Razón”, el ex ariete expresó: "No me llamaron de ningún club y ello supone que no hay equipo para jugar. Además, ya con 37 años se hace difícil, entonces decidí ya no jugar más al fútbol y ver a qué actividad me dedico". Por lo pronto, declaró que quiere estar más tiempo con su familia y analiza cual será su futuro.

Botero también deja un legado en la selección nacional de Bolivia. Es el goleador de su país con 20 anotaciones y es recordado por meter un “hat trick” en la escandalosa goleada de los bolivianos ante la poderosa Argentina en La Paz en el 2009 en las eliminatorias rumbo al mundial de Sudáfrica. Para finalizar, el delantero retirado declaró que el mejor técnico de su carreara fue el “pentapichichi”, con quien consiguió ese soñado bicampeonato que marcó totalmente su carrera.