Los Pumas de la UNAM y las Águilas del América llevaron a cabo una edición más de sus enfrentamientos en su ya histórica rivalidad. En el terreno de juego se enfrentaron los estrategas Guillermo Vázquez por los locales y Gustavo Matosas por la causa del visitante. Ambos, debido a diferentes motivos, se vieron forzados a cambiar sus planteamientos y alineaciones respecto a su anterior participación. A continuación, el análisis sobre el orden táctico de ambos equipos.

Pumas.

Alineación inicial:

Guillermo Vázquez modificó su alineación titular con respecto a su partido contra Xolos; la defensa se mantuvo casi intacta con Fuentes, Verón, Alcoba y Van Rankin, siendo este último el único cambio, ya que en el partido anterior jugó en la media cancha. La medular de los felinos también contó con algunos cambios; Javier Cortes regresó a la lateral derecha y Silvio Torales tuvó una nueva oportunidad en el equipo titular acompañando a David Cabrera en la mitad del campo, y Dante mantuvo su posición por la banda izquierda. Por último, la delantera se encontraron con Herrera como punta y detrás de él, jugando con libertad, se situó el chileno Sosa.

Primer cambio:

La primera modificación del partido se dio al minuto 56´, el técnico felino sacó del campo al paraguayo Torales y dio ingreso a Ramis. Este último jugó en la banda derecha, y Cortés bajó a la media junto a Cabrera, pero con proyección hacia al frente.

Segundo cambio:

Tras un mal partido para el delantero universitario Eduardo Herrera, “Memo” decidió sacrificarlo y dar oportunidad a Matías Britos en el minuto 70', este cambio fue “posición por posición”, pero el uruguayo mostró un poco más de movilidad en el ataque unamita, lo cual permitió mas variantes en zona de ataque.

Tercer cambio:

El último cambio de Pumas fue realizado al minuto 79' y fue con una doble intención. La primera, dar descanso a Fuentes debido a que en la semana previa al juego se aquejó de una molestia que no le permitió participar en el partido de Copa ante Alebrijes de Oaxaca; la segunda fue reforzar la zona izquierda del campo para buscar más profundidad. Sin embargo, poco pudo realizar el juvenil jugador felino.

América.

Alineación inicial.

El técnico Gustavo Matosas contó con una baja importante de cara al partido del domingo pasado, el mediocampista argentino Cristian Pellerano no pudo participar debido a que no se recuperó de un golpe recibido en el duelo ante los Jaguares de Chiapas en la jornada pasada, y en su lugar el elegido por el estratega uruguayo fue José Daniel Guerrero, con lo cual la alineación que presentó el Club América fue la siguiente.

Primer cambio:

A pesar de que el partido tuvo una temática de peligro constante en ambas áreas, el club visitante supo solventar las llegadas de peligro de los felinos, además de contar con el factor de suerte combinado con grandes fallas. Una vez conseguido el gol de la victoria parcial, Matosas tuvo la intención de cerrar el partido sacando a Osvaldo Martínez y darle ingreso a Moisés Velasco, un medio de recuperación para secar la media auriazul.

Segundo cambio:

Las Águilas solo realizaron dos cambios. Al minuto 79' se dio la salida del delantero Oribe Peralta y el ingreso del juvenil Daniel Vázquez para refrescar la zona de ataque y que aprovechara su velocidad para causar peligro en la portería defendida por Alfredo Saldívar.