Pumas de la UNAM no ha aprovechado en ninguna de las seis ediciones de Copa MX obtenerla o por lo menos, acercarse a la gran final. Incluso, solo una vez ha podido pasar de la primera ronda, aún siendo uno de los grandes del fútbol mexicano y como dato estadístico, este fue su primer gran título en el balompié nacional.

En la primera edición, en el Apertura 2012 (curiosamente, empezando la etapa de Jorge Borja Navarrete en el club), Pumas se quedó en el tercer lugar del grupo 6 con un ganado, tres empatados y dos perdidos. En su grupo clasificó el Tijuana, quien empató con los universitarios en la llave tres como visitante y después los derrotó en el Caliente 2-1.

Foto: Imago7

Para el Clausura 2013, Pumas se instaló en el grupo 4. Su máximo rival era el Puebla, quien en la llave definitiva le empató a los auriazules en casa y los derrotó categóricamente 3-0 en el Cuauhtémoc. Los felinos quedaron con dos ganados, tres empatados y un perdido para establecerse en segundo lugar y fuera de cualquier posibilidad.

El Apertura 2013 ha sido la mejor participación de los del Pedregal en este certamen. Clasificaron primero en el grupo 5 por arriba de Querétaro, Leones Negros y San Luis. Pero en los Cuartos de Final tuvieron que visitar al Atlas en el Jalisco y perdieron por 2-1, a pesar de ir ganando con gol de Ariel Nahuelpan. Un amargo debut para José Luis Trejo en el banquillo universitario.

Foto. Imago7

Para el Clausura 2014, Pumas volvió a estar en el grupo 4 y siguió quedándose en el camino. Dos ganados, dos empatados y dos perdidos fueron los números de un plantel que no pudo contra Atlante, Mérida y Delfines del Carmen. Quedó segundo cuando los Potros lo superaron en la llave 3, además de que agudizó la situación de Trejo con los felinos, al que despidieron algunas semanas después.

Y la maldición siguió para el torneo pasado, el Apertura 2014. Los capitalinos quedaron fuera del grupo 6 con un ganado, dos empatados y tres perdidos. La humillación total fue en el último partido ante Toluca, quien venció a los auriazules en su casa en el duelo de vuelta de la llave 3 por 1-2, con una increíble actuación de Isaac Brizuela.

Las condiciones para la Copa del Clausura 2015 no han cambiado. Este miércoles necesitan derrotar a Jaguares por una buena ventaja y esperar que Zacatepec no derrote a Alebrijes de Oaxaca en el otro encuentro del sector seis. No se sabe si es una maldición, pero por lo menos ha sido una pesadilla que los universitarios sigan sin entender que esta Copa da amplias posibilidades anímicas y futbolísticamente para salir del escollo en que se han sumido.