Debido a la mala planificación y la falta de tiempo para conformar la Selección Nacional, aunado al buen nivel de juego que había presentado el Club Universidad Nacional, fueron los principales factores que propiciaron la aparición del 'Comando Puma'. 

Por la cercanía de las eliminatorias mundialistas y la falta de organización se tuvo que recurrir a formar un equipo con base en el equipo universitario. El equipo era dirigido por Hugo Sánchez, mismo que les dio el mote de Comando Puma, y quien afirmó haber recibido la petición por parte de Manuel Lapuente y las autoridades de la FMF para que dirigiera al combinado que representaría a México en la Copa USA 2000 para reducir la presión tanto en el organismo como en el timonel que se perfilaban para encarar una dura eliminatoria dentro de la zona. 

El equipo estuvo conformado por 14 jugadores de los Pumas de la UNAM que se reforzaron con Luis Pérez (Necaxa), Daniel Osorno (Atlas), Gustavo Jiménez (Atlante), Paulo César Chávez (Guadalajara), Oscar Mascorro (Toros Neza) y Luis Hernández (Galaxy de Los Angeles).

Además de poner en juego el nombre y el prestigio de la Selección Mexicana en CONCACAF, a los jugadores los llenaba de nerviosismo arriesgar el respeto y las buenas temporadas, así como también el orgullo del equipo auriazul.

El paso del Comando en tierras estadounidenses no fue del todo infructífero: empataron con Irlanda 2-2, vencieron a Sudáfrica 4-2 y, desgraciadamente, en el último encuentro que definiría al ganador del certamen, fueron derrotados 3-0 por la escuadra local. 

Sin embargo, no todo fue en vano, pues algunos de los jugadores que estuveron en aquella competición volvieron al tri, pero bajo circunstancias mejor planificadas.