Un factor para que Pumas de la UNAM no perdiera encuentros importantes fue su defensa, conformada por: José Carlos Van Rankin, Alfredo Saldívar, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes y el capitán universitario, Darío Verón.

La defensa felina

El arquero siempre ha sido un hombre clave dentro del esquema de juego de un equipo de futbol, y así lo demostró Saldívar, quien tomó los guantes de portero titular para el Torneo Clausura 2015. Es un guardameta que tiene un buen lance, tiene buena comunicación con sus compañeros y gran manejo de pelota. Este jugador ha regalado a la afición grandes atajadas en este torneo, pero aún se le ve la falta de experiencia bajo los tres palos, cosa que va ir adquiriendo poco a poco.

La defensa universitaria fue un factor importante dentro del sistema de juego del técnico felino, Guillermo Vázquez, quien utilizó una alineación de cuatro jugadores atrás y buscó la forma para que éstos funcionaran dentro del campo de juego.

Esta defensa no pudo haber tenido grandes funciones sin sus líderes, ya que Alcoba y Verón fueron los hombres claves para que la defensiva universitaria no cayera en encuentros importantes. Además, la experiencia de Fuentes se notó por la banda izquierda universitaria, ya que es una posición que domina bien el jugador felino. En muchas ocasiones, en la zaga universitaria se notó la ausencia de Efraín Velarde, ya que Fuentes se enfrentó con jugadas en las que no supo cómo salir con balón controlado.

La juventud y buen juego de Van Rankin se dejó ver por banda derecha, ya que su comunicación con la media felina hizo grandes oportunidades de gol para su equipo. Por otra parte, los malos momentos en esta defensa se asomaron en encuentros importantes, ya que los malos recorridos y marcaje deficiente, hicieron que Pumas regresara a la realidad de tener la defensa más goleada en cinco años, con 27 goles recibidos en este torneo.