Volver a las bases parece ser el rumbo que la directiva de Pumas de la UNAM tiene en mente para estos meses. Ahora, después de años de perderse la tradición, el equipo y sus visores observarán a 30 jugadores provenientes de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y 27 del Sistema Incorporado (SI).

Quirico Seriñá, vicepresidente operativo del Club Universidad fue el encargado de darles la bienvenida a estos jóvenes promesas que entrenaron en Cantera por primera vez: “Sean todos bienvenidos al Club Universidad, están todos en su casa y les deseo la mejor de las suertes a los que puedan quedarse. A quienes no, les deseo que sigan adelante con sus estudios para ser ciudadanos ejemplares.

Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México estuvieron presentes Severino Rubio Domínguez, Director General de Actividades Deportivas y Recreativas, el maestro Roque Jorge Olivares Vázquez, Subdirector de Extensión y Vinculación de la DGIRE, y Alejandro Martínez Pérez, Secretario Académico de la Dirección General de Escuelas Preparatorias.

José Luis Arce, director de fuerzas básicas también tuvo palabras para los participantes: “Quiero felicitarlos por ser parte de este proyecto fundamental porque vamos a retomar un área que había sido abandonada. Queremos volver a tener una vinculación directa con la UNAM. Nuestro reto es que los jóvenes de las preparatorias, los CCH, las escuelas incorporadas y la organización Pumitas CU sean parte fundamental de nuestras fuerzas básicas, dependiendo de su voluntad, capacidad y condición. No basta tener talento, sino que hay que ponerlo a prueba. Esto es el reinicio de algo que habíamos dejado de hacer”.

El encargado de ser el embajador para los jóvenes fue el ex futbolista y ahora gerente deportivo del club Leandro Augusto, quien organizó un ‘Goya’ para incitar a estos principiantes a darlo todo por tener una oportunidad para quedarse en la institución. La iniciativa parece ser un oasis después de los graves problemas de Pumas en toda la temporada y las críticas por el olvido a las fuerzas básicas.