Todos los refuerzos que han llegado a Pumas de la UNAM han hecho hasta lo imposible por defender los colores de la institución, pero algunos han logrado consagrarse en el cuadro universitario.

La defensa de los felinos ha sido un factor clave en los últimos torneos, ya que por Club Universidad han pasado grandes figuras extranjeras que han defendido su uniforme y forman parte de la historia de Pumas.

La defensa extranjera

Jorge Paolino.- Defensa central argentino con buenas condiciones, efectivo en la marca y el juego áreo. Al principio le costó un poco el adaptarse al sistema de juego universitario y sería hasta su tercer temporada con pumas, que se consolidaría como un titular indiscutible bajo el mando del serbio, Bora Milutinovic.

Durante las 5 temporadas que permaneció en pumas dejó constancia de su entrega y calidad en el campo de juego.

Saví Babá.- Fue uno de los defensas que muchos aficionados de Pumas no olvidan, ya que le anotó el primer al América en la historia de la institución universitaria.

El primer gol frente América

Aquel domingo 30 de septiembre de 1962 el cuadro de Universidad saltó al Olímpico Univeristario con la misión de sacar tres puntos frente al cuadro de las Águilas del América. Al final, el resultado no fue positivo para ninguno de los dos clubes, pero fue histórico para Pumas.

Al minuto 61' de juego el brasileño, Babá, llegó de lejos para meter el esférico en las redes americanistas y festejar el primer gol de Pumas hacia el cuadro de Coapa en la historia del fútbol mexicano.

(Foto: Agencias)

Joao Batista.- Fue un defensa central brasileño de buena fuerza, cualidades de marca y velocidad. Llegó a México en el Invierno 1999 para jugar con León y, más tarde, pasó a Pumas como refuerzo del torneo Verano 2001.

En Pumas logró jugar bastante, pero no subió su nivel lo suficiente y fue transferido a la Primera División A para el siguiente torneo. El brasileño fue el detonante del escandalo de las cartas de naturalización falsas, y el primer señalado en la recta final del Clausura 2003, descubriéndose después varios casos más. Por esta carta apócrifa le fue negada su afiliación a la Federación Mexicana de Fútbol.

(Foto: Agencias)

Darío Verón.- Sin duda el paraguayo, Verón, es uno de los defensas que más le ha aportado al equipo felino. Llegó al cuadro univeristario para el Apertura 2003, donde debutó en Primera División el 9 de agosto de ese mismo año.

Hoy es un jugador insdiscutible en el sistema de juego de Guillermo Vázquez y, junto con Gerardo Alcoba, son los hombres encargados de la defensa felina.

Gerardo Alcoba.- El futbolista uruguayo se ha venido ganando la confianza de sus compañeros y el cariño de toda la afición universitaria. Junto con Jonathan Ramis, llegó al futbol mexicano como un referente en la defensa felina, de cara al Clausura 2015.

Su buen toque con la pelota e iniciativa a buscar goles, le han hecho de un lugar en el esquema felino para el Apertura 2015.