Pumas y Toluca se han caracterizado a lo largo de la historia por ser equipos que tienen como obligación pelear seriamente el campeonato  y dar buen espectáculo cada partido. Los Universitarios han obtenido 7 campeonatos en 60 años de historia, mientras que los Choriceros han logrado 10 en más de 90 años de existencia.

Es así, como en VAVEL te traemos un recuento de algunos jugadores que han  defendido los colores de estos dos grandes de México.

Marcelino Bernal

Hizo su debut profesional en el actual conjunto de la Liga de Ascenso, Coras de Tepic. Luego de pasar por Cruz Azul y Puebla, fue contratado por Toluca, donde estuvo de 1991 hasta 1997, año en el cual pasó a Monterrey y Pachuca, para después llegar a las filas de los del Pedregal en el 2001, donde decidió ponerle fin a su carrera profesional.

Su característica principal dentro del campo era su gran movilidad dentro de la misma y su gran recuperación de balones, pero por lo que más fue distinguido fue su potente disparo de larga distancia. Estas cualidades le fueron suficientes para poder ser parte del seleccionado mexicano que disputó las Copas Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98.

Israel López

Nacido el 29 de septiembre de 1974, Israel López Hernández debutó con la UNAM en 1993, convirtiéndose después en un referente del mediocampo. Pasó ahí 8 años de su carrera para ser un inamovible del cuadro que alguna vez fue dirigido por Hugo Sánchez, hasta que las Chivas se hicieron de sus servicios. Sin tener los resultados esperados, Toluca lo contrataría en el 2002, saldría de ahí en el 2006 y regresó en el 2008.

Con Los Diablos logró coronarse campeón de Liga en el Apertura 2002, 2005 y 2008, en los cuales fue pieza de suma importancia con el aporte que dio. También obtendría la Copa de Campeones de la CONCACAF  en el 2003 y 2006.

Hizo su debut con Selección el 4 de febrero del 2003, en un partido donde se perdió 1-0 contra Argentina.

Ricardo Ferreti

El primer extranjero de esta lista es el actual técnico de los Tigres, Ricardo 'el Tuca' Ferreti. El exfutbolista brasileño puede presumir ser uno de los históricos, no solo de los Pumas, sino de todo el fútbol en México.

Llegó a nuestro país para el Atlas en 1977, pero su mejor época fue en el cuadro auriazul, del cual formó parte de 1978 hasta 1985. En esos 7 años, a pesar de su conocido temperamento, demostró ser único en su clase con gran habilidad técnica, velocidad, potente disparo de media y larga distancia, siendo un todo terreno en la cancha.

Con la playera de la UNAM ganó la temporada 80-81, la Copa Interamericana en 1981, la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1980 y 1982, pero sería la final del 22 de junio de 1991 contra el odiado rival, América, lo que provocó que sea siempre recordado por la afición universitaria; fue un tiro libre y un gran disparo a portería lo que le daría el ansiado título a él y su escuadra. 'El Tucazo', como es conocida esa histórica jugada, pasaría a los libros de la historia y estará impregnada en la mente de todos los seguidores felinos.

Por otro lado, fue parte de los Diablos Rojos de 1987 a 1990, donde pasó sin pena ni gloria, aunque con ellos derrotó a Leones Negros para coronarse campeón de la Copa México 1989.

En su etapa como director técnico, Ferreti también ha estado en el banquillo de ambos conjuntos; con los escarlatas, obtuvo el Campeón de Campeones del 2003 derrotando a Monterrey, mismo año en el que también se consagró campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF. Mientras que con los de azul y oro presume haber derrotado a Pachuca para ser el campeón del Clausura 2009.

Juan Carlos Cacho

El alguna vez seleccionado nacional no corrió con la misma suerte que los antes mencionados, pues es mejor recordado por su paso los Tuzos del Pachuca.

Cacho, llegó al club de la máxima casa de estudios en el 2008 y 2009, y regresó para el 2010 hasta el 2012. En un total de 86 partidos y 24 partidos anotados, fue parte de los Pumas que obtuvieron los títulos del Clausura 2009 y 2011.

Luego de varias lesiones y un claro bajón de su nivel dentro de la cancha, salió del conjunto capitalino y Toluca fue quien obtuvo sus servicios, pero la fortuna no mejoró para él, puesto que únicamente participó en 16 encuentros y anotó solamente cuatro tantos.

Bruno Marioni

El primer argentino de la lista goza de ser un jugador que le dio muchas alegrías a los de azul y oro, más no así a los de Toluca. El 'Barullo' llegó a nuestro país en el 2003 y fue parte fundamental para la obtención del bicampeonato de los dirigidos por 'Hugol', en compañía de hombres como Joaquín Botero y Francisco 'Kikín Fonseca en el ataque. El registro fue de 34 tantos, en las 57 participaciones que tuvo.

Toluca vio la gran calidad del argentino y por eso ingresó a sus filas en 2006, pero jamás tendría la misma participación que tuvo con Pumas. Fue un tiempo duro en el literal infierno, aunque sus números fueron más que buenos, pues en 18 encuentros puso el balón dentro de la portería rival en 20 ocasiones, teniendo un promedio goleador más que bien visto.

Martín Romagnoli

Una vez más procedente de argentina, Martín Romagnoli es un caso más reciente en esta lista. Toluca le abrió las puertas para que formara parte de la plantilla en el 2008, donde se apoderaría permanentemente del mediocampo. Aunque nunca logró anotar un gol, el recién retirado se caracterizó por ser un líder y gran recuperador en la central.

Algunos de sus logros dentro del fútbol mexicano fueron los campeonatos del Torneo Apertura 2008 y Bicentenario  2010  con los mexiquenses, donde también fue reconocido como el mejor medio ofensivo de dichos torneos de liga.

El final de su carrera no fue con la misma gloria, pues para sus últimos momentos con el Atlante fue relegado a la banca, que contribuyó a que el final de su carrera fuera un poco más prematuro.

Carlos Orrantia

Carlos Emilio Orrantia Treviño, surgido de la cantera puma, presume ser debutado por Ferreti a muy corta edad, además de ser dos veces campeón de la Liga MX, una con Pumas y otra con Santos.

'El Charal' pintaba para ser una futura promesa para el balompié azteca, sin embargo, después de la crisis que los felinos sufrieron en los últimos años, la directiva decidió transferirlo a Toluca, donde disputó 32 partidos oficiales con un saldo de 2 tantos.

Poca fortuna corrió con ambas escuadras, y por eso, que en la Comarca buscará retomar el nivel que en algún momento lo colocaron en los ojos de todos.