Muchos jugadores mexicanos han tenido la oportunidad de dejar huella en Pumas de la UNAM, pero son contados los que pueden compararse a Juan Francisco Palencia, quien para muchos era mejor conocido como 'El Gatillero'.

Francisco llegó a Pumas con un gol que muchos aficionados nunca olvidarán, ya que en un centro de Israel Castro, Palencia agarró la pelota y la puso al segundo poste de la portería del portero Hernán Cristante, arquero de Toluca en aquel entonces.

Clausura 2007: Toluca 2-2 Pumas

En un emotivo encuentro celebrado en el marco de los 90 años del club Deportivo Toluca. En aquel entonces, los Diablos Rojos y los Pumas de la UNAM empataron 2-2 en el Infierno.

El gol de 'Gatillero' fue justamente en una descolgada por parte de Pumas, donde Israel Castro mandó un centro por la banda derecha y cerca del punto de penalti, donde Juan Francisco Palencia, de espaldas, alcanzó a tocar el balón, para ponerlo a la derecha de la portería de Hernán Cristante. Era el minuto 26, y Club Universidad consiguió silenciar a los aficionados del Toluca en plena fiesta.

Al medio tiempo, Club Toluca celebró su 90 aniversario, por lo que rindió homenaje a algunos de sus jugadores más representativos. Con este tanto, Palencia se estreno con el cuadro universitario y fue el principio de muchos obtenidos con el equipo felino.

Trayectoria

Inició su carrera en las fuerzas básicas del Cruz Azul, donde era conocido como 'El Niño' por a su corta edad, pero sería hasta la temporada 89-90 cuando empezó a tener mayor regularidad.

Debutó como profesional el 23 de diciembre de 1994 en el partido Cruz Azul 3-2 Correcaminos de la UAT. Batallador y constante, era su sello y nunca bajó los brazos, siempre tenía en mente el triunfo para llevar al equipo por el mejor camino, fue así como se consolidó como un símbolo y figura destacada en el fútbol mexicano.

Fue campeón con el cuadro cementero en el torneo Invierno 1997.

(Foto: Agencias)

Con la salida de Carlos Hermosillo en 1998, tomó la capitanía del equipo y no la dejó hasta el año 2001, cuando se fue a jugar al fútbol español.

Por diferencias con el cuerpo técnico del RCD Espanyol, sólo jugó una temporada con el cuadro de los 'Periquitos', y se las arregló para marcar 6 goles. Volvió a Cruz Azul y permaneció sólo dos temporadas, esto por diferencias con la directiva.

(Foto: Agencias)

Más tarde, llegó a las Chivas Rayadas del Guadalajara donde se convirtió en un referente de este equipo, con 'El Rebaño' logró el subcampeonato del Clausura 2004 contra su posterior equipo (Pumas).

(Foto: Agencias)

Sin embargo, la MLS mostró un gran interés en él y, como parte de su política de promoción del fútbol en los Estados Unidos, así fue transferido a la filial del cuadro rojiblanco en aquel país: Chivas USA.

Su llegada a Pumas

Posteriormente, retornó al futbol mexicano con Pumas, donde ganó su segundo campeonato en el Torneo Clausura 2009. El domingo 31 de mayo del 2009 se coronó campeón del fútbol mexicano con Club Univerisdad venciendo al Pachuca.

El domingo 22 de mayo de 2011 salió campeón por segunda ocasión con el equipo de U.N.A.M. Venciendo a Monarcas Morelia, participó en la primera anotación del resultado global 2-1 a favor de Pumas y por tercera ocasión en el fútbol mexicano. Meses más tarde, Francisco anunció su retiro del fútbol profesional.

(Foto: Agencias)