El proceso de adaptación es una de las situaciones más comunes en el futbol mexicano, esto se resume simplemente en el tiempo que necesita un jugador extranjero en adaptarse al balompié azteca. El proceso de adaptación cuenta con varias vertientes, como lo son el clima, la altura, la comida, el lenguaje, los compañeros, el ritmo futbolístico, entre muchos otros. Cabe aclarar que existen casos en los que este proceso no es requerido y el jugador ‘rinde’ desde el principio.

Sin embargo, existen elementos que parecen cumplir con la regla anterior, uno de los más recientes casos es el del joven y habilidoso mediocampista paraguayo de los Pumas de la Universidad, Silvio Torales. Silvio, de 23 años, llegó la temporada pasada para reforzar la media 'felina', la cual había sufrido durante ya algunas temporadas.

Torales llegó al club Universidad para el Clausura 2015 con un gran cartel tras su paso por el Nacional de Paraguay, donde en 106 partidos disputados conquistó 32 anotaciones, 6 de ellos fueron conquistados en la Copa Libertadores. Y fue precisamente su gran actuación en el máximo torneo continental lo que atrajo la mirada de los 'felinos', principalmente en la edición de 2014, donde su equipo alcanzó la final, la cual perdieron ante el San Lorenzo de Argentina.

El primer torneo del jugador paraguayo en el futbol mexicano no comenzó de la mejor manera, pues su participación en la jornada 1 se vio a limitada a tan solo unos minutos debido a un problema muscular, el cual lo sacó del cuadro inicial en aquel partido frente a los Gallos Blancos de Querétaro. Debido a distintas circunstancias las cuales incluyen indisciplinas y la adaptación a su nuevo ‘hogar’, no permitieron que Torales se mostrara de la mejor manera, incluso llegó a perder la titularidad en los últimos partidos de aquel torneo.

Silvio durante sus primeras apariociones con el club (Foto | Vavel México)

Para este torneo, parece que el elemento 'felino' está preparado para demostrar su potencial, pues aunque no ha contado con la entera confianza de Guillermo Vázquez para participar en el torneo liguero, sus actuaciones con el equipo sub-20 y en partidos correspondientes al torneo de Copa, donde destacan un hat-trick ante el equipo menor del Puebla y su doblete ante los Cafetaleros de Tapachula, han hecho que la afición vuelva a verlo como aquel elemento que prometía convertirse en un referente del club.

Por ahora, solo se puede esperar que el guaraní siga aprovechando sus oportunidades y así poder convencer a su técnico, lo cual sería un ‘arma’ más para unos voraces 'felinos' que han levantado la mano como uno de los máximos candidatos para ceñirse la corona de campeón del campeonato mexicano.