A lo largo de su historia, la Selección de México ha sido dirigida por 41 entrenadores distintos, de los cuales la gran mayoría han sido de nacionalidad mexicana. Sin embargo a pocos estrategas extrajeros y mexicanos que dirigieron a Pumas de la UNAM se les ha presentado la opotunidad de tomar el sendero como estratega de la Selección Mexicana.

Pocos han tenido el chance y nombres como: Árpád Fekete, Mario Velarde, Bora Milutinovic, Hugo Sánchez y Miguel Mejía Barón, tuvieron la oportunidad de sentarse en el banquillo mexicano.

Los estrategas felinos en la Selección

Árpad Fekete.- Consiguió dirigir a Pumas en las temporadas 1968-69 y 1974- 75, siendo en la temoprada del 74 donde consiguió la Copa México con el cuadro 'felino'. En 1963 llegó a la Selección de fútbol de México para dirigir al equipo en la Copa CONCACAF, después de la salida de Javier De la Torre.

En 1999, recibió la Cruz al mérito por la República de Hungría, ya que sus acciones como técnico y jugador son destacables. Como entrenador fue considerado un bombero de lujo, dado que en sus últimos años, se especializó en salvar equipos del descenso, basándose en una defensiva férrea, un marcaje a presión y a ultranza y su clásico contragolpe para anotar y rescatar los puntos suficientes para salvar a sus equipos.

Mario Velarde.- Fue un futbolista y un entrenador mexicano, vistió la camiseta del Club Necaxa y del Club Universidad Nacional durante su carrera. Como director técnico, entrenó a Pumas, Cruz Azul y Toluca. Fue seleccionador mexicano entre 1986 y 1989.

Jugó en la Selección Mexicana que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y 1970.

(Foto: Agencias)

Bora Milutinovic.- Este técnico ha dirigido a la Selección Mexicana en dos periodos. En su primer proceso, de 1983 a 1986, dirigió al equipo en el Mundial de México 86, llevando a los mexicanos a los cuartos de final del certamen.

En el segundo proceso, de 1995 a 1997, fue contratado para suceder a Miguel Mejía Barón y clasificar a la Selección Mexicana al Mundial de Francia 1998. Ha dirigido a México en 104 juegos, siendo el segundo director técnico con más partidos en el Tricolor, sólo después de Ignacio Trelles, estratega que más cotejos ha dirigido en México (106 encuentros).

Hugo Sánchez.- Fue figura indiscutible del Real Madrid en 1980, club en el que se destacó por sus diez títulos conseguidos, cuatro trofeos pichichi, una bota de oro, y dos premios don balón. Junto con Pumas, consiguió ser campeón de Liga en su primera temporada (1976-77).

Más tarde, logró llevarse el título de campeón goleador, al marcar 26 goles y lo compartió con su compañero, el brasileño Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido como 'Cabinho' (temporada 1978-79).

Debutó en la Selección Mexicana en la Copa USA del 2000, con un equipo conformado por jugadores 'felinos' y varios refuerzos del fútbol mexicano. En dicho partido perdió contra Estados Unidos por dos goles a uno. Luego de la renuncia de Ricardo La Volpe, fue anunciado como el entrenador de la Selección Mexicana (por segunda vez), debutando como seleccionador en el 2007, nuevamente ante los Estados Unidos, perdiendo por dos goles a cero.

Miguel Mejía Baron.- Fue nombrado seleccionador en 1993 tras la tremenda marcha de Menotti. Siendo seleccionador, México fue invitado, por primera vez, para participar en la Copa América, logrando el subcampeonato del certamen al perder la final por 2-1 frente a Argentina en 1993.

Como jugador, salió campeón en la temporada 90-91 con Club Universidad, tras terminar la fase regular como superlíderes con 55 puntos, ganándole al América en Ciudad Universitaria.

Ricardo Ferretti.- Luego de lo ocurrido con Miguel Herrera, 'Tuca' se animó a tomar el puesto de técnico interino de México y disputar los partidos amistosos del mes de septiembre y el encuentro ante Estados Unidos.

Ferreti es el cuarto entrenador que habiendo jugado en Pumas logró hacerlos campeones. Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez habían sido los anteriores.

(Foto: Agencias)