Después de recordar la victoria de los Pumas de la UNAM frente al Real Madrid en el partido disputado por el Trofeo Santiago Bernabéu en el 2004, en VAVEL México nos dimos a la tarea de recordar los enfrentamientos previos entre uno de los equipos más populares a nivel mundial y uno de los pocos que puede presumir haberlo enfrentado y vencido en distintas ocasiones sin pertenecer a su liga ni a su confederación.

El Club Universidad Nacional es el equipo mexicano que se ha enfrentado en más ocasiones al Real Madrid con un total de 3 partidos y un saldo favorable para los auriazules al tener dos victorias por tan sólo una derrota.

La primera vez en que merengues y felinos se encontraron data del año 1977, después de una desastrosa temporada del equipo español que apenas consiguió cerrar en el 9º sitio de la clasificación aún cuando contaban con nombres como Juanito, Pirri, el actual seleccionador de España, Vicente Del Bosque y el director técnico que perdió el Trofeo Santiago Bernabéu contra el cuadro del Pedregal, José Antonio Camacho. Aquella temporada el Real Madrid parecía entrar en una etapa oscura, como si fuera la víctima de Saturno devorando a un hijo.

Los anotadores locales de aquel 29 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario fueron Muñante y 'Cabinho', pero los goles de los arietes auriazules no fueron suficientes y las contribuciones de Camacho, Juanito y Martínez le dieron la victoria al conjunto merengue. A pesar de la derrota, los Pumas de la UNAM lograron conseguir su primer título de liga catro semanas después de caer con el equipo de la capital española.

En aquel partido Hugo Sánchez ingresó para disputar el segundo tiempo en lugar de Cándido en un campo que tendría las dos playeras que el delantero mexicano más apreciaría en toda su carrera y que significaría su vuelo como el de La cometa para abrirse paso entre los nombres que la historia y los números no dejarán olvidar.

Para 1990 el equipo blanco volvió a realizar una gira en territorio mexicano ya con Hugo Sánchez como figura del club y 'Pentapichichi', aunque tuvieron la ausencia de los jugadores españoles que habían sido convocados a su selección.

Las bajas afectaron en el rendimiento del equipo y todos los que pensaron que el Real Madrid tendría partidos en los que saldría a La caza de la codorniz, tuvieron que aceptar la sorpresa de ver La caída de una de las potencias europeas en el Luis 'Pirata' Fuente, con un marcador de 3-2 en favor del Club Universidad Nacional gracias a dos goles de Luis García y uno más del actual técnico Guillermo Vázquez.

Y aún cuando el conjunto merengue puede jactarse de tener la segunda vitrina con más trofeos en todo el planeta y cuando el Museo del Prado que se ubica en la misma ciudad puede albergar pinturas que dificilmente llegarán a México, en el recuerdo de los aficionados auriazules siempre habrá un 'Goya' dispuesto a retumbar cuando se cuente que en dos ocasiones los Pumas derrotaron al Real Madrid.