Los años han transcurrido en Ciudad Universitaria desde que Pumas de la UNAM llegó a Primera División y consiguió su primera victoria en el máximo circuito del balompié mexicano. Este miércoles, el cuadro universitario podría hacer historia en la Liga MX y conseguir el triunfo número 800 ante Monarcas Morelia, partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Bancomer MX.

Pumas es un equipo de los cuatro grandes de la Liga MX, sus victorias lo respaldan y cuentan con una afición fiel en el balompié mexicano; además, Ciudad Universitaria ha sido testigo de muchos triunfos importantes del cuadro felino, pero pocas victorias son las que los aficionados de UNAM recuerdan con mucho cariño y pasión.

(Foto: Agencias)

Triunfos universitarios para el recuerdo

La primera victoria en Primera División

La primera victoria de Universidad llegó en el campeonato de Liga de 1962-63, este fue el primer torneo de los universitarios en el máximo circuito. Pumas logró su triunfo ante el equipo del Atlante en la fecha 7 de aquel certamen, con un autogol del jugador azulgrana, Majevsky.

(Foto: Agencias)

Aquel equipo felino fue conformado por lo siguientes jugadores:

Pumas de la UNAM de 1962-63
Ignacio Martínez
Carlos Gutiérrez
Carlos Peters
Luis Juracy
Raúl Chanes
Alfredo Echevarry
José Antonio Rodríguez
Guillermo Vázquez
Genaro Tedesco
Saui

El equipo universitario estaba destinado al descenso, hasta que vino al rescate el argentino Renato Cesarini, quien tomó al equipo en el último lugar y lo salvo del retroceso.

(Foto: Agencias)

El primer gol puma en Primera División

El primer tanto de Club Universidad en la Primera División fue anotado por el jugador brasileño Saui, en un encuentro entre Pumas y Tampico, partido que acabó con un empate dos. UNAM concluyó ese torneo en la posición número doce con marca de seis triunfos, nueve empates y once derrotas. Su cosecha de 21 puntos en los 26 juegos del torneo le permitió alejarse de los 17 puntos del descendido Tampico.

También, En los primeros años de la cantera felina surgieron jugadores como: Aarón Padilla, Enrique Borja, Luis Regueiro, José Luis 'Calaca' González, Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria.

(Foto: Agencias)

El primer campeonato en Primera División

En 1975, al igualar sin goles con América, Pumas aseguró su primer título de Primera División, la Copa México 1974-75, torneo que se jugó en un formato grupal a puntos y se superó a equipos como: U de G, Atlético Español y América.

(Foto: Agencias)

Arpád Fekete fue el responsable de esa conquista y también de la obtención del Campeón de Campeones, al vencer a Toluca 1-0. Y, en esa misma campaña, debutó una de la figuras en la historia de Universidad, Evanivaldo Castro Silva "Cabinho".

El Segundo campeonato

Luego de la salida de Cabinho, una gran generación de jugadores universitarios comenzaron a surgir y nombres como: Hugo Sánchez, Olaf Heredia, Ricardo Ferretti, Luis Flores y Manuel Negrete, consiguieron el segundo título de la mano del serbio, Bora Milutinovic.

(Foto: Agencias)

A la par del torneo de liga, Universidad disputó la Copa de Campeones de la Concacaf de 1980. Venció en la primera ronda a Sacramento Gold de Estados Unidos con global 3-0, después eliminó a Cruz Azul con global 4-1. Y, en la ronda final a disputarse mediante en un triangular, conquistó su primer título internacional, luego de vencer 3-0 a SV Robinhood en el Olímpico Universitario y al Broncos de UNAH (2-0).

Tercer campeonato

Los universitarios dirigidos por Miguel Mejía Barón hicieron los honores en la campaña 1990-91, cuando Pumas terminó de superlíder con 55 puntos, con ventaja de ocho puntos sobre el segundo lugar de la tabla general, Monterrey.

En esa final se encontraron a su rival más odiado, el América, que ya le había arrebatado el título en 2 ocasiones y era la última oportunidad para ganarle el torneo al cuadro americanista. En los primeros minutos de juego, los universitarios se fueron al frente en el marcador con gol de Luis García, pero los de Coapa retomaron aire y encajaron 3 goles, que hicieron parecer al equipo de "Las Águilas" imparable.

Aparentemente, una vez más le daba el título al América y, antes de que el partido legara a su fin, David Patiño anotó un soberbio gol que devolvió a Pumas a la final. En el partido de vuelta, los felinos hicieron un gran juego y, con un gol de tiro libre de Ricardo "Tuca" Ferretti, los felinos se llevaron el título de aquel certamen.

(Foto: Agencias)

Hoy, la afición podría gritar hoy el gol 800 de Pumas, cuando los felinos visiten al cuadro de Monarcas Morelia en la fecha 11 de la Liga Bancomer MX. Si Pumas triunfa este miércoles, podría agarrar confianza para el próximo compromiso en Ciudad Universitaria ante Chivas.