El duelo entre Pumas y Chivas cambió radicalmente en 2004, cuando de la mano de Jorge Vergara y Ailton Da Silva la rivalidad se potenció. Sin embargo, la gota que comenzó por crear una enemistad entre estos conjuntos se dio el 19 de octubre del 2002, aquella fecha pasó a la historia por como el día en que los rojiblancos recibieron la mayor goleada en lo que va de los torneos cortos.

Con Hugo Sánchez en el banquillo, y con un equipo con nombres como Joaquín Beltrán, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Mariano Trujillo, Luis Ignacio González, entre otros, Universidad se midio a unas Chivas dirigidas por Daniel Guzmán y con elementos en la cancha como Omar Bravo, Rafael Medina, Ramón Morales, Miguel Sabah y Manuel Sol.

Nadie se esperaba lo que sucedió esa tarde, sobre todo porque ambos equipos llegaban parejos al duelo de la jornada 14 del Apertura 2002. Apenas a los 12 minutos el juego ya estaba 2-1 a favor de los universitarios, que con goles de Mariano Trujillo (7´) y Álvaro González (12') vencían a un Rebaño que, por medio de Omar Bravo (11´) anotó muy temprano su único gol de la tarde.

La masacre se consumó antes del descanso, pues Mariano Trujillo (21´) y Jaime Lozano (33´) ya tenían ganando 4-1 a Pumas. Para el segundo tiempo, un autogol de Johnny García (52'), Luis Ignacio González (61´) y Mariano Trujillo que cerró su hat-trick (63´), firmaron un triunfo para la historia.

¿Cómo terminaron estas escuadras el torneo? Pumas cayó en Semifinales con Monarcas con un global de 5-2, meintras que Chivas se despidió en Cuartos de Final tras perder 4-2 en el global con Toluca. Precisamente, Diablos y Morelia jugaron la Final de aquel certamen donde se coronaron los del infierno.

Al final, la anécdota está ahí como un precedente de lo que sería una fuerte rivalidad en el balompié azteca y que quizás, las Chivas quisieran borrar de su historia.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mariano  Sánchez
Periodista deportivo. Cubro a los Pumas de la UNAM y a la Selección Nacional de México.