Pumas de la UNAM ha sido uno de los grandes del fútbol mexicano que más le ha aportado a la Selección Mexicana, ya que varias figuras 'felinas' han tenido la oportunidad de vestir el uniforme verde en procesos olímpicos (Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos).

Algunos de estos jugadores son: Braulio Luna, Mario Arteaga, Luis García, Javier Cortés, David Cabrera, José Carlos Van Rankin, etc.

Jugadores de Pumas en procesos olímpicos

Braulio Luna.- Fue parte de la generación de jugadores que fueron a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, junto con nombres como: Mario Arteaga, Manuel Vidrio, Damián Álvarez y Camilo Romero, lograron meterse a la justa olímpica con grandes espectativas.

Luna debutó como futbolista profesional con Club Universidad el 10 de septiembre de 1994, bajo las ordenes del estratega brasileño, Ricardo 'Tuca' Ferretti. Posteriormente, se consolidó con Pumas donde dejaba ver destellos de buen fútbol.

En 1995 ganó con la Sub 23 la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata; se rumoró de un supuesto interés del Lazio de Italia por él.

Mario Arteaga.- Fue un jugador que tuvo su paso por Pumas en 1994 e hizo su debut en Primera División con el cuadro de Chivas de Guadalajara. También, formó parte de esa camada de jugadores que lograron su pase a Barcelona 1992, certamen en el que México fue eliminado en la primera fase.

Se presentó dos veces en el torneo olímpico, saliendo de la banca contra Australia y jugando desde el principio contra Ghana.

Luis García.- Debutó en la Selección de fútbol de México en 1990, jugó un total de 78 partidos con el Tricolor, siendo el séptimo mejor anotador en la historia de la selección con 29 goles, empatado con Luis Flores y Hugo Sánchez. Formó parte del proceso olímpico a Atlanta 1996 y participó con la playera verde en aquel certamen.

Su último partido con la selección fue en el año 2000 contra Ecuador. Hoy es comentarista de TV Azteca junto con otro ex puma y ex portero de México, Jorge Campos.

Javier Cortés.- Formó parte del proceso olímpico del 2012 y ganó el oro en el certamen olímpico de ese mismo año.

Fue factor para que México se llevara el oro en Londres, ya que su velocidad y talento, le dieron el pase a los mexicanos para enfrentar a Brasil en Wembley.

(Foto: Agencias)

En el torneo preolímpico, México fue colocado en el Grupo B junto con Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago, en donde ganó sus tres partidos. Porteriormente, derrotó a Canadá 3-1 y en la final le tocó enfrentar a Honduras, equipo que puso resistencia y el encuentro se fue a tiempos extra, con gol de Miguel Ponce se clasifico a los Juegos Olímpicos como campeón del preolímpico.

(Foto: Agencias)

David Cabrera.- Junto con Cortés, formó parte del cuadro mexicano que disputó el preolímpico del 2012. En ese mismo proceso, el jugador se lesionó y quedó fuera de la convocatoria para Londres.

El jugador 'felino' sonaba en los equipos europeos, peor su vida dio un giro de 180 grados. En el Preolímpico de la CONCACAF, en partido ante Granada, el jugador fue por el esférico y su pierna derecha se quedó trabada, el resultado, ruptura de ligamento en la rodilla derecha. El jugador fue operado con éxito y se alejó de las cancha por seis meses.

José Carlos Van Rankin.- Es parte del proceso olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016 y hoy podría lograr el pase de México a la justa olímpica. Forma parte del cuadro mexicano dirigido por 'El Potro' Gutierrez.

Van Rankin debutó con Club Universidad en la Primera División en 2012, en un América 2-1 Pumas sustituyendo a Erik Vera en el minuto 59.

A principios de 2013 se apoderó de la lateral, principalmente por su éxito con la Selección de fútbol Sub 20 de México.