Este próximo 16 de noviembre, el Dr. José Ramón Narro Robles termina su ciclo como rector de la máxima casa de estudios del país, cargo que ocupa desde el 17 de noviembre del 2007.

Tras 8 años en dicho puesto, Narro deja atrás varios episodios con muy buenos recuerdos para la afición de Pumas y, a su vez, uno que se quisieran olvidar.

La primera final

El Dr. Narro tomó posesión de la rectoría en el inicio de la Liguilla del ya lejano Apertura 2007.

Los Diablos Rojos del Toluca fueron los primeros en caer a manos del equipo dirigido por el Tuca Ferreti. En las semifinales, los felinos dieron un espectacular partido junto con Santos, pero al final salieron victoriosos con un marcador global de 5-4.

La final enfrentaría a los Pumas contra, los ahora descendidos, Potros de Hierro del Atlante. Tras un empate a 0 en Ciudad Universitaria, el partido en Quintana Roo parecía irse a tiempos extra, pero con un gol al 85’ de Clemente Ovalle, Atlante se llevó el titulo sobre los universitarios.

Primer año del proceso Narro

El 2008 significó el primer año entero donde el Rector José Narro estuvo frente a la UNAM. 

Durante el primer semestre del año futbolístico los felinos no lograron calificar a la “Fiesta Grande”, terminando en la doceava posición con 20 unidades y poniendo en duda la calidad que el equipo presentaba.

Para el segundo semestre, los de la UNAM se posicionaron en la cuarta posición gracias al buen nivel que jugadores como Dante López y Francisco Palencia vivían. Pero todo el buen trabajo no se vio reflejado en los cuartos de final, donde el Cruz Azul frustró los sueños de los del Pedregal al caer 3-1.

Durante todo ese año, los Pumas consiguieron 46 puntos, 12 partidos ganados, 10 empatados y 12 perdidos; con un saldo de 43 goles a favor 39 en contra, números positivos en la fase regular pero que no se veían al momento de buscar un nuevo título.

De la gloria al fracaso

La búsqueda de la sexta llegó para el Clausura 2009. Luego de terminar el tercer lugar de la fase regular y la total consolidación dentro del equipo de jugadores como Dante López y Martín Bravo, la afición universitaria veía las grandes posibilidades de volver a conseguir una estrella más su escudo.

De la mano de Ricardo Ferreti, los de la capital dejaron en el camino a Estudiantes Tecos en cuartos gracias a un gol milagroso de Darío Verón. Sobre la hora en C.U., Puebla fue el rival que Pumas dejó atrás para poder acceder a la final contra Pachuca.

Pablo Barrera se convertiría en un ídolo universitario al anotar el gol definitivo para que el sexto campeonato de los felinos llegara al fin. Luego de 5 años de sequía, los Pumas volvían a las primeras planas del futbol mexicano.

Pero toda la felicidad de aquel Clausura 2009 poco a poco se fue olvidando, ya que luego de ser los máximos monarcas del balompié nacional, los de la UNAM pasaron a ser uno de los peores equipos para el Apertura 2009.

Con únicamente 17 unidades, los entonces campeones del México, terminaron en la penúltima posición del certamen; ganando únicamente 4 encuentros, empatando 5 y perdiendo 8.

Y, a pesar de lograr calificar a los cuartos de final del Bicentenario 2010 y a las semifinales del Apertura del mismo año, el cuadro felino no mostraba un estilo de juego bien definido, ni una constancia en sus partidos de cada jornada.

La séptima estrella

El Clausura 2011 ha sido, hasta ahora, el mejor torneo que el Dr. José Narro ha vivido con los Pumas de UNAM.

En la fase regular terminaron con números envidiables para cualquiera; segundo lugar general con 35 puntos obtenidos, 10 juegos ganados, 5 empatados y 2 perdidos; una cuota de 27 goles a favor y 13 en contra, convirtieron a los Pumas en el gran favorito para ganar el campeonato.

Ya en la Liguilla, los dirigidos por Guillermo Vázquez no tuvieron problemas para dejar en el camino a Monterrey  y en las semifinales dar un golpe de autoridad frente al Rebaño Sagrado.

Los auriazules enfrentaron a Morelia dentro de la gran final. Los michoacanos nada pudieron hacer cuando una joven promesa agarró el esférico, y con un gol épico e histórico para los Pumas le daría su último campeonato hasta estos días; aquel joven era el ahora consolidado, Javier Cortés.

Segundo semestre de Narro

Los primeros 4 años al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron años llenos de buenos resultados en el ámbito futbolístico.

Luego de conseguir la séptima estrella en el 2011, llegaron torneos llenos de malos resultados, jugadores que nunca se consolidaron dentro de este conjunto y decisiones técnicas que no siempre se entendían.

Desde el Clausura 2012 hasta el pasado Clausura 2015, jugadores como, Robin Ramírez, Juan Pablo Rodríguez, Emmanuel Villa, Luis García, Diego Lagos, Ariel Nahuelpan, entre otros, llegaron al para tratar de seguir con el buen nivel que se le vio en algún momento al club de la UNAM. Igualmente, la cantera felina dejó de ser una de las más importantes del país y el material de selección nacional se vio nulo en la mayoría de las convocatorias. Nombres como Joaquín Del Olmo, Mario Carrillo, José Luis Trejo y Antonio Torres Servín pasaron por la dirección técnica sin pena ni gloria y hundiendo poco a poco en problemas de descenso. De las 8 liguillas en las que pudieron haber calificado, únicamente vieron acción en 3, en donde fueron eliminados 2 veces por el América y otra por el Pachuca.

Pumas CU, otro éxito más

Raúl Rivera, actual coach de Pumas CU, llegó a la escuadra en el 2008 y desde entonces, el representativo de futbol americano de la UNAM ha conseguido resultados históricos.

Durante la era del Dr. Narro como rector de la máxima casa de estudios, los de azul y oro han conseguido 4 campeonatos de la  ONEFA. El primero se obtuvo en el 2008 luego de 41 años desde el último. El segundo fue gracias a la victoria frente a Tigres de la UANL con un marcador de 31-21. En el 2010 derrotaron 16-28 a Auténticos Tigres, el tercer título y revancha llegó en el 2013 y en el 2014 consiguieron el bicampeonato frente a los de Nuevo León, derrotándolos  21-14.

Ahora, los Pumas CU buscarán este fin de semana el primer tricampeonato  desde hace 30 años frente a los Auténticos Tigres. Luego de conseguir el pase  a la final de la ONEFA, se le dedicó un 'Goya' al Rector José Ramón Narro para despedirlo y agradecerle todo el apoyo.

Los números de José Narro

Han sido 8 años de alegrías y tristezas para la afición auriazul. Luego de 16 torneos, quitando el actual Apertura 2015. Con Narro en la rectoría de la UNAM, Pumas ha conseguido 388 puntos de 810 disputados, han ganado 104 encuentros, empatado 76 y han sido derrotados 91 veces; han anotado 345 goles y tienen 321 en contra. De las 16 liguillas posibles para clasificar, han estado presentes en 9 de ellas; 4 veces estuvieron en semifinales y han disputado 3 finales, de las cuales han ganado 2.

En cuanto a directores técnicos se refieren, Ricardo Ferreti, Guillermo Vázquez, Joaquín Del Olmo, Mario Carrillo, Antonio Servín y José Luis Trejo, son los que han pasado por el banquillo de la UNAM.

En el actual Apertura 2015, José Ramón Narro Robles, junto a Antonio Sancho en la vicepresidencia deportiva y con Guillermo Vázquez como DT, deja la rectoría de la UNAM con unos Pumas que ya aseguraron el primer lugar general con 34 puntos gracias a 11 partidos ganados, 1 empatado y 4 derrotas, siendo la mejor ofensiva con 36 tantos y una de las mejores defensivas con solo 19 anotaciones permitidas, a falta de 1 juego contra Las Águilas del América.