Los Pumas de la UNAM dirigidos por Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores de la campaña 1990-91. En la fase regular, terminaron como líderes del certamen con 55 puntos, con ventaja de ocho sobre Monterrey.

Además, consiguieron el titulo de goleo por equipos por novena ocasión, con un total de 67 goles y el delantero univeristario, Luis García, se conviritió en el campeón de goleo de aquel torneo.

(Foto: Luisgarcia.mx)

Final con sabor a gloria

En la final del fútbol mexicano, Universidad se encontró a su máximo rival del torneo, América, club que le había arrebatado el título en dos ocasiones y está fue la última oportunidad de ganarles a los de Coapa.

(Foto: Club América)

En el partido de ida, los univeristarios se fueron al frente en el marcador con un golazo de Luis García Postigo, pero "Las Águilas" recapacitaron y le marcaron tres goles a los felino, esto hizo parecer al América imparable.

En los últimos minutos del partido celebrado en el Estadio Azteca, David Patiño se hizo presente en el marcador y le dio vida a Pumas en la final, aunque el marcador no estuvo a favor de los felinos de Mejía Barón.

El Tucazo

El 22 de junio de 1991, fue el día en que Ricardo "Tuca" Ferretti pasó a la historia de la institución unamita. Ciudad Universitaria lucía esplendorosa en una tarde para jugar al fútbol, Pumas comenzó a atacar en los primeros minutos, América mostró una defensa débil, aunque los locales no pudieron concretar jugadas claves de gol.

Foto: dalepumas.com)

No había pasado mucho desde al arranque del encuentro, cuando el árbitro Arturo Brizio marcó una falta de Eduardo Córdova sobre el "Tuca".

El jugador con más años en el cuadro felino tuvo la fé y el trabajo realizado por todo su equipo en sus pies. Ricardo midió la posición en donde se encontraba Adrián Chávez en la puerta americanista, el silbante pitó y Ferretti cobró de pierna derecha; Juan Carlos Vera se quitó para que el esférico se clavara en la redes de la puerta de Chávez.

Pumas logró coronarse con este gol en Ciudad Universitaria y este hecho histórico fue baitizado con el nombre del "Tucazo".