Los Pumas de la UNAM consiguieron su pase a los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2016 y gracias a su victoria contra el Emelec de Ecuador en la última jornada de la fase de grupos, los del Pedregal aseguraron terminar mínimo como terceros en la tabla general de la competición.

Por otro lado, el panorama dentro la Liga ha sido complicado en las últimas jornadas, sumando dos derrotas consecutivas contra León y una estrepitosa goleada propiciada por las Chivas; estos malos resultados han dejado en duda la posible participación de los actuales subcampeones en la Liguilla.

La primera fase dentro de la Copa Libertadores dejó a Pumas en el primer lugar del Grupo 7 con 15 unidades, 6 puntos más que el Deportivo Táchira que termino segundo; únicamente pudieron ver la derrota frente al mismo Táchira cuando los universitarios enviaron un equipo B a Venezuela. En cuanto a las estadísticas, 17 goles son los que consiguieron en los 6 partidos de la primera fase por solo 8 en contra; el argentino Ismael Sosa tiene 5 goles en su cuenta personal  siendo uno de los mejores goleadores de todo el certamen.

Luego de 13 jornadas dentro de la Liga MX, los dirigidos por Guillermo Vázquez están fuera de los 8 mejores del torneo, colocándose en el onceavo lugar con 15 unidades; 3 victorias, 6 empates y 4 derrotas; en sus estadísticas, los felinos tienen 16 goleas a favor por 19 en contra. A pesar de que estar a 3 puntos de la zona de Liguilla, los siguientes juegos de los universitarios y los enfrentamientos de otros equipo hacen que una derrota más pueda significar depender de otros o incluso la eliminación total del equipo auriazul.

Foto: Club Universidad
Foto: Club Universidad

¿Liga, Copa o ambas? Esta es la pregunta que Guillermo Vázquez deberá hacerse y tendrá que tener una respuesta lo más pronto posible. Algunas personas creen que el buen paso de Pumas en Libertadores se debe a que los jugadores sudamericanos que militan en el equipo de la UNAM se identifican más con la Copa Libertadores.

Otra de las teorías y la más lógica es que los viajes que se realizan al tener participación en ambos torneos han hecho que el desgaste físico de los jugadores se vea severamente afectado, además de que los mismos jugadores han aceptado que actualmente no se cuenta con el plantel suficiente para poder enfrentar ambas competiciones.

Sea una u otra, los Pumas de la UNAM tienen poco tiempo para poder salvar la temporada en la Liga y la falta de plantel podría llegar a afectar más de lo que ya ha hecho. Aunque una concentración total en la Liga podría afectar los enfrentamientos de Octavos de Final de la Libertadores. Memo Vázquez tendrá mucho de que pensar y encontrar el equilibrio cuando tenga que enfrentar algún juego con jugadores que recurrentemente no son titulares.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alex Resa
Negocios Internacionales. El futbol no sólo es un juego es otra forma de vida, da todo de ti dentro de la cancha y fuera y ella.