Los Pumas de la Universidad se impusieron al Deportivo Táchira de Venezuela en la cancha del Olímpico Universario y sellaron su pase a los cuartos de final del torneo de clubes más antiguo del mundo, la Copa Libertadores.

En el partido de ida, el cual se realizó en tierras venezolanas, el club "aurinegro" sacó una ventaja de 1 gol por cero. Dicha victoria era razón suficiente para que la afición y el equipo se ilusionaran con avanzar a la siguiente ronda del prestigioso torneo. Mientras que los universitarios apelaban a sus antecedentes en la fase de grupos para creer en una remontada en su casa.

El partido comenzó con unos Pumas que se lanzaron al frente con la intención de empatar el marcador global y acercarse al objetivo planteado. El cuadro local encontró pronto opciones de peligro por medio de Ismael Sosa. A los pocos minutos de iniciado el partido, dos acciones polémicas desataron el enojo de los aficionados que se dieron cita en el estadio, la primera una fuerte entrada dentro del área sobre Eduardo Herrera, y la segunda un gol anulado al delantero uruguayo, Matías Britos.

El primer gol del encuentro llegó por conducto de un cabezazo de Herrera, quien aprovechó un gran centro de Sosa para vencer al arquero rival y hacer explotar de júbilo a la tribuna. El gol hizo que los locales se abalanzaran sobre el marco rival en busca de extender la ventaja, sin embargo el portero visitante evitó que el daño fuera mayor en la primera parte del encuentro.

Comenzó el segundo tiempo y los tachirenses tomaron el control del medio campo, sin embargo, no pudieron aprovecharlo debido a las destacadas actuaciones de Alejandro Palacios. El juego se tornó rispido y pausado, situación que sumado al pasar del tiempo provocó que la tensión se adueñara del Olímpico 68. Pumas atacaba constantemente el arco rival, pero la falta de precisión evitó que marcaran el segundo en la cuenta. Al minuto 75' llegó la jugada más peligrosa del cuadro visitante cuando Javier Cortés perdió el balón en el círculo central y tras un lanzamiento largo de Sergio Herrera, dejó a Carlos Cermeño frente al arco y tras quitarse a Gerardo Alcoba, quedó solo frente al "Pikolin" pero su disparo pasó a centímetros del arco.

El ataque felino era comandado por el recién ingresado, Daniel Ludeña, Matías Britos e Ismael Sosa, y fue este último el que selló la victoria felina con un disparo desde las afueras del área que se incrustó en la portería de José Contreras, todo esto al minuto 81' de tiempo corrido.

Con el pase en sus manos, los locales defendieron el marcador, mientras que el "carrusel aurinegro" se lanzó buscando el gol que lo calificara. Sin embargo, en la desesperación por buscar el arco felino, Sosa aprovechó su velocidad para encarar a Juan Carlos Mora quien tuvo que barrerse en la entrada del área para evitar que el argentino avanzara frente al arquero, pero esto provocó que el casaca 15 venezolano se fuera a los vestidores de manera precipitada.

Finalmente el partido terminó y Pumas junto a su fiel afición celebró su pase a cuartos de final, donde esperarán a que se defina a su próximo rival, el cual saldrá de la serie entre el River Plate de Argebtina, actual campeón del torneo, y el equipo revelación del certamen, el Independiente Valle del Ecuador. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario  Gómez Aguilar
Ingeniero en Sistemas Computacioales de día, apasianado del deporte y la redacción de tiempo completo, De sangre azul y piel dorada. Colaborador de Vavel México (Pachuca, México)