Tras diez largos años de espera, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México han vuelto a participar en el torneo de clubes más importante del continente americano, la Copa Libertadores.

La misión del cuadro felino es representar dignamente al futbol mexicano y conquistar tan preciado trofeo de una vez por todas, y es que tras varios de competir en el certamen, ningún equipo mexicano ha logrado alzar la copa, aunque Cruz Azul, Chivas y Tigres se han quedado cerca, pero fueron derrotados por Boca Juniors, Inter de Porto Alegre y River Plate, respectivamente.

Uno de los mayores obstáculos que deben sortear las escuadras aztecas al participar en el torneo continental son los legos viajes que deben de realizarse para llegar al lugar del encuentro, y es que debido a las rutas comerciales, entre otros factores, pueden convertir estos traslados en verdaderas odiseas. En esta ocasión, el cuadro representativo de la máxima casa de estudios del país, ha tenido que viajar solo a 3 países sudamericanos (Paraguay, Venezuela y Ecuador), esto debido a los sorteos y esquemas de diseño del certamen.

¿Cuantos kilómetros acumula Pumas?

El primer duelo que Pumas sostuvo en cancha rival fue ante el Olimpia de Paraguay, partido en el que se impusieron 2 goles a cero al "Decano". La distancia entre la capital mexicana y Asunción es de 6,505 km, los cual nos indica que los auriazules tuvieron que viajar 13,010 km en su primera escala.

El siguiente viaje fue a tierras venezolanas para enfrentar al Deportivo Táchira y el resultado terminó por favorecer a los locales. El viaje que tuvo que realizar la escuadra felina constó de 7,614 km totales, sin embargo, debido a la complejidad que conlleva llegar al estado de Táchira, los viajes de ida y vuelta tardaron aproximadamente 16 horas cada uno, sin duda, un desgaste significativo.

El partido ante Emelec, significó el último de la fase de grupos para los felinos. El traslado para cumplir con el compromiso constó de 6,590 km. Por lo que solo contando la fase grupos de la copa, los dirigido por Guillermo Vázquez acumularon un total de 27, 214 km.

Tomando en cuenta el viaje que Pumas realizaró que realizó para enfrentar al Táchira en fase octavos de final y el que realizarán a Ecuador para jugar ante el Independiente del Valle, los felinos aumentarán a su cuenta 14,204 km más, por lo que contabilizando hasta la fase de cuartos de final, el gran total es de 41,418 km.

Lo anterior es una prueba clara de que los viajes son quizás la parte más difícil de participar en el torneo sudamericano, y es que si se contabiliza la cantidad de kilómetros que el Real Madrid de España ha acumulado en la actual edición de Champions League se obtiene un total de 22,168 km recorridos, lo cual representa una diferencia aplastante, y más aún si consideramos que el acumulado del equipo madridista es tomado hasta la fase de semifinales, mientras que Pumas solo contabiliza hasta la fase de cuartos de final.